Fracción de Morena pide a Silvano Aureoles que se “serene”

Redacción

*Es un chantaje de los gobernadores, más que una alternativa real,
el amago del rompimiento del pacto federal: Diputadas y Diputados de MORENA.

Morelia, Michoacán; a 13 de mayo de 2020.- Las y los diputados de MORENA, a través de un posicionamiento, hicieron un llamado al Gobernador del Estado de Michoacán a serenarse y a enviar mensajes de certidumbre al interior de la entidad.

Aseveraron que “el amago de la salida del pacto federal que han lanzado los gobernadores de otros estados con los que el michoacano ha sostenido reuniones acerca del tema, abonan a la confrontación y esto no representa el sentir de los michoacanos”.

En su mensaje apuntaron que “tiene que haber cordura y cabeza fría en este tema y antes de estirar la mano, el gobernador debe tener en claro que terreno está pisando”, apuntaron en un comunicado”.

Continúan “Los estados dependen en un 80 por ciento de los recursos que son de la federación por disposición constitucional tales como el ISR, el IVA y los provenientes del petróleo. En el caso de Michoacán, el porcentaje de dependencia alcanza el 95 por ciento”, apuntaron los legisladores quienes dijeron que la recaudación de recursos propios del gobierno del estado apenas superó los 3.5 mil millones de pesos, cifra muy superior a los 25.4 mil millones de pesos que se gastan en servicios personales, esto es, tan sólo el gasto de sueldos de la burocracia estatal rebasa a los recursos propios más de siete veces.

“La dependencia de Michoacán respecto de los recursos federales se agrava ante la ineficacia recaudatoria del gobierno estatal. En 2019, el gobierno de Silvano Aureoles recaudó 20.6 por ciento menos de su estimado en materia de impuestos y 15.4 por ciento menos de su estimado en lo que tiene que ver con derechos por servicios prestados por el gobierno. Esto habla de que hay un gobierno que no tiene un compromiso con mejorar su captación de recursos propios”, señalaron los morenistas.

Finalmente, los legisladores exigieron que el gobernador cese en sus aventuras políticas de carácter nacional y se centre en las tareas de Michoacán. “Ya en todo 2017 y parte de 2018 tuvimos un gobernador ausente del mandato de los ciudadanos y dedicado a la promoción de su carrera presidencial. Si se repite el hecho de tener un gobernador ocupado en su protagonismo de carácter nacional en medio de la contingencia sanitaria y económica; esto sería tan grave como la inestabilidad que provocaron los interinatos y virreinatos del gobierno priista anterior al actual”, concluyeron.