Prevén dos dictámenes para Reforma Político Electoral

Héctor Tapia

Se prevé que sean dos los dictámenes los que se presenten ante el pleno del Congreso del Estado, sobre la Reforma Político Electoral, toda vez que en el que se avaló en la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana se dejó algunos puntos en los que no encontraron consensos.

En este sentido, cabe recordar que este miércoles se avaló ya el dictamen por parte de la Comisión, donde se integran 10 ejes que contempla la Reforma Político Electoral, donde se encontraron consensos entre las distintas fuerzas políticas.

Los aspectos donde coincidieron es en que haya sanciones por casos de violencia política de género durante los procesos electorales; se ajusta también la ley de participación ciudadana.

Contempla también sustitución de candidaturas, la modificación de catálogo de sanciones para quienes violenten los procesos electorales; así mismo, se establecen algunas modificaciones relativas a la elección de las autoridades auxiliares.

Se aborda la representación proporcional, o plurinominales, así como también el financiamiento público para la obtención del voto y el financiamiento para candidaturas independientes.

El tema en el que no encontraron coincidencia tiene que ver con la votación electrónica, que se tenía previsto impulsar para el siguiente proceso electoral, tema que sería impulsado en un dictamen de minoría.