Mexicanos, mal: de los que menos respetan el “quédate en casa” y la “sana distancia”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— La población mexicana es una de las que menos cumple las disposiciones sanitarias para combatir el coronavirus en todo el mundo.

Así se desprende del estudio “Comportamientos y percepciones globales al inicio de la pandemia COVID-19”, elaborado y publicado recientemente con el apoyo de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

En específico, los mexicanos están entre los que menos respetan medidas como quedarse en casa; mantener 2 metros de distancia ante otras personas; y no participar de actividades sociales.

Sin embargo, al tiempo están entre los que más hablan con otras personas respecto de posibles síntomas, y entre quienes más lavan sus manos con regularidad.

Respecto de quedarse en casa, los mexicanos permanecen en el lugar 48 de un total de 57 países evaluados.

Y sobre mantener al menos 2 metros de distancia, México se ubica en el lugar 54 de 57.

La misma posición tiene el país respecto del respecto a la disposición de no participar en eventos con más personas.

Sobre hablar de posibles síntomas, México ostenta el lugar 15; y el 21 en cuanto a lavarse las manos con frecuencia.

PERCEPCION POLÍTICA
A nivel político, el estudio indica que los mexicanos no confían en su gobierno.

Según la gráfica, México es el octavo país que cree que la reacción gubernamental ha sido insuficiente ante la pandemia.

En cuanto a la falta de preparación del gobierno a la hora de guardar la seguridad de la población, el país se sitúa en el tercer lugar.

Finalmente, los mexicanos están en el lugar 18 respecto de los países que creen que la obediencia de la población ha sido insuficiente, y en el séptimo respecto de que el gobierno no ha dado información veraz respecto de la pandemia.

Consulta el estudio original (en inglés) aquí: https://www.nber.org/papers/w27082.pdf