sábado, 23 - noviembre - 2024
14.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Estados “van solos” contra COVID 19, insiste Silvano Aureoles; Plan Federal, “inacabado”, remarca en reunión con gobernadores

Héctor Tapia

Al dar la bienvenida a los gobernadores que se dieron cita a al Reunión Interestatal COVID 19, Silvano Aureoles Conejo, mandatario michoacano, aseveró que tras el anuncio hecho por el gobierno federal del Plan de Reactivación Para La Nueva Normalidad, a las entidades federativas se les dejó en una situación complicada, por lo que dijo que “otra vez vamos solos” para enfrentar la pandemia.

Por ello, dijo en su mensaje, los estados deberán salvarse “como mejor podamos y con lo poco que tenemos”, esto ante las condiciones planteadas por el plan del gobierno federal y por otro lado los efectos que está teniendo la pandemia en todo el país, que se encuentra en su fase más complicada.

Aquí, Aureoles Conejo calificó como “inacabado” el plan que presentó el gobierno federal, y que con ello “se traslada a los gobiernos estatales la decisión sobre la reapertura económica y social”.

Los gobiernos estatales que participaron de esta reunión fueron los de Michoacán como anfitrión, Colima, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Durango.

El gobernador michoacano dijo que lo que se debió presentar por el gobierno federal fue un “lanzamiento de una estrategia nacional para la reapertura de actividades”, y que lo que se hizo fue presentar sólo lineamientos generales.

Remarcó que a partir de las diferencias que tienen las distintas regiones, se requiere del respaldo del gobierno federal con insumos médicos y también de recursos financieros, eso sí, sin dejar de cumplir también con los compromisos que ya tiene el gobierno federal a través de los programas establecidos.

“Hay que pensar en la idea de un verdadero federalismo que impulse estrategias nacionales, transversales, que garanticen presupuestalmente su aplicación en estados y municipios”, señaló.

Por ello, dijo el gobernador del estado, “en Michoacán esperamos que la federación corrija esta posición porque la magnitud y graves dimensiones de esta crisis rebasa la capacidad del estado, y estoy seguro que es a condición de la mayoría de los estados”.

La crisis derivada de la pandemia, dijo, significará el retraso o retroceso de una década de progreso.

Frente a esto hizo un planteamiento de cuatro aspectos, para que se tomen en cuenta, para impulsarlos en una agenda común para superar la crisis.

Los cuatro ejes que planteó van desde la construcción de una agenda para lograr un equilibrio entre salud y reactivación económica frente a la pandemia que sigue activa; que la reactivación económica que avanzará por etapas y prioridades, y que el gobierno federal deberá poner en marcha lo antes posible una estrategia nacional al respecto.

También contempla la atención a los grupos más vulnerables; y que se debe “lograr la estabilidad y viabilidad financiera de los estados, lo que inicia por reconocer que el actual pacto fiscal es es obsoleto y centralista, que funciona en inequidad entre las responsabilidades transferidas y las participaciones de recursos”.

Silvano Aureoles dijo que “es tiempo de enfrentar los grandes problemas con decisión, con visión política y social”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram