Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no caerá en provocaciones” de ningún grupo de la delincuencia organizada.
El mandatario se refirió así al video exhibido la semana anterior por un supuesto nuevo cártel (Zicuirán Nueva Generación), en el cual saludó al presidente y al gobernador Silvano Aureoles y advirtió a las Fuerzas Armadas no entrar en La Huacana.
“Necesitamos tener autoridad moral para tener autoridad policía, y más cuando estamos en un proceso de transformación. Lo que no podemos poner en riesgo es la transformación de México”, indicó, en referencia a las medidas no violentas anunciadas en la lucha contra el crimen.
López Obrador aseguró que “estamos luchando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad. Lo estamos haciendo sin violar derechos humanos, ya no hay masacres. No hay tortura, el Ejército y la marina que nos ayudan actúan protegiendo y respetando los derechos humanos, y no es humillación el evitar la violencia”.
El presidente insistió en que “en todos los casos hay que evitar la pérdida de vidas humanas”.
Sobre el mismo tema, defendió la decisión de no generar un enfrentamiento con grupos armados en octubre del año pasado, durante la fallida detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.
“El caso más emblemático fue el de la detención de un presunto delincuente en Sinaloa, Ovidio Guzmán (hijo del Chapo Guzmán). Por las características y circunstancias, si (Guzmán) se mantenía en poder de las Fuerza Armadas se iba a desatar una guerra, una confrontación armada en la que podrían perder la vida más de 200 personas.
“Decidimos parar ese operativo, y creo que se hizo muy bien. Después de un derramamiento de sangre así, el gobierno iba a quedar con muy poca autoridad moral”.