miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM, a la espera de conocer detalles de Reforma Electoral local: Araceli Gutiérrez

Héctor Tapia

Una vez que concluya el plazo o periodo para realizar las reformas al Código Electoral del estado se estará haciendo un análisis pormenorizado sobre los ajustes que se han impulsado desde el Congreso del Estado que tendrán impacto en el proceso electoral venidero, explicó Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Esto frente a una serie de reformas y ajustes a la ley electoral local que se vienen dando para que tengan efectos en los siguientes comicios, ante lo que adelanta que si algunos de los ajustes no abarcan los aspectos que se han contemplado o analizado como necesarios, se habrá de homologar en la práctica a partir de acuerdos en los reglamentos.

Para ello, destacó, es primordial poder realizar un análisis pormenorizado del sentido en que vienen o se han avalado dichas reformas que se han venido concretando.

Gutiérrez Cortés dijo que apenas se ha comenzado a notificar al Instituto Electoral de Michoacán sobre las reformas que se han venido realizando, por lo que en este momento no se tiene un análisis formal y a fondo de los ajustes.

Hasta ahora los ajustes que se les ha informado tienen que ver con la sustitución de candidatos independientes a presidente, que consideró importante, que ante una eventual renuncia en este sentido se descobijaba los derechos político electorales del resto de la planilla, y el ajuste que se hizo está en el sentido de cuidar estos derechos.

También está lo relativo a las fórmulas de Representación Proporcional se hicieron algunos ajustes en función de la claridad de cómo es que se designarían, qué medición es la que se tomaría en cuenta para ello.

En tanto que otro de los aspectos, que incluso ya se les notificó, tiene que ver con Violencia Política de Género, donde se tendría también que ver los detalles y en qué términos se estableció; sin embargo, dijo, es un avance importante.

Araceli Gutiérrez dijo que otro aspecto tiene que ver con el financiamiento para candidatos independientes, donde se les tasaba con la misma tabla que a los candidatos de los partidos políticos, lo que les dejaba en condiciones de inequidad a la hora de tener financiamiento para sus campañas.

Otro aspecto es que también se avanza en los debates políticos entre candidatos, donde se regula que los medios de comunicación también puedan convocar a estos de manera libre, siempre y cuando cuiden diversos aspectos que generen equilibrios e imparcialidad en la contienda.

Al momento, dijo, “no se nos ha notificado lo de la urna electrónica, todavía, no tenemos la certeza de si se pide se aplique en el siguiente o para el 2024; de cualquier forma tenemos un diseño de prototipo que se ha venido trabajando”, explicó.

Ante ello insistió en que se esperará todo el paquete de reformas para analizar a fondo y a detalle cada una de las implicaciones que tendrán en el próximo proceso electoral, “para ver cómo impactará en los lineamientos y en procedimientos” establecidos por los organismos electorales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram