domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // El PAN: tapados y destapados… Las rutas alternas.

Héctor Tapia

Por si las dudas, en el PAN no se dejan de mover. Esto para estar preparados para cualquier escenario.

En la cúpula panista se sabe que ya hay un acuerdo con el PRD para impulsar al ex panista y ex alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar como candidato a la gubernatura. Pero hay resquicios, o los habría, que podrían hacer que no cuaje esta coalición.  

Ante el trascendido de que ya habría este acuerdo entre ambos partidos, los únicos hasta ahora en esta intención de hacer un bloque competitivo contra Morena, se comenzó a tejer a su vez una serie de escenarios alternos por si el ex alcalde decide no abanderar este proyecto.

Ante esto, tanto perredistas como panistas, han intensificado su trabajo para no ser descartados ante un escenario virtual donde no se concrete “el sueño aliancista”.   

Por ahora abundemos sobre el PAN, partido que hasta el momento se encuentra, de acuerdo a todas las mediciones, en segunda posición en la intención del voto del electorado para el proceso electoral que está por comenzar.

Hasta cierto punto el partido blanquiazul siente que tiene el sartén por el mango en cuanto a la preferencia electoral, respecto al partido ahora en el gobierno michoacano; sin embargo sabe que necesita de otra u otras fuerzas políticas para poder consolidar un proyecto para el gobierno estatal.

Al interior hay varios perfiles que han alzado la mano para ser tomados en cuenta, y si bien no son los tiempos, quieren estar preparados y listos para un escenario donde, como les decía, no irían con el PRD.

Son varios los nombres que se manejan, y van desde el mismo dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, hasta el ex dirigente estatal José Manuel Hinojosa Pérez, pasando por el diputado federal Armando Tejeda Cid y el diputado local Arturo Hernández Vázquez, hasta llegar a Rosa Hilda Abascal.

Sobre los dos primeros, si bien aparecen en las mediciones, se sabe que no tienen el interés, por ahora, de ser de los posibles abanderados; en cuanto al diputado federal Armando Tejeda, quien tiene también en sus manos una responsabilidad en el Comité Ejecutivo Nacional de ser el Secretario de Elecciones del partido, se sabe que estará más enfocado a velar por el partido en todas las entidades donde se vivirá un proceso electoral el siguiente año.

En cuanto a Arturo Hernández Vázquez se le ha observado intensificando su trabajo en tierra y aire, para tratar de ser el abanderado panista; ha andado muy activo; a diferencia de Rosa Hilda Abascal que se he ha visto desaparecida, a pesar de habérsele referido como una posibilidad también.

Pero qué aspectos podrían llevar al ex alcalde Alfonso Martínez a decidir no ser el rostro de esta coalición PAN – PRD, uno de ellos tiene que ver con el golpeteo que tuvo en su momento con el PAN tras su renuncia, su ex partido fue uno de sus principales críticos; pero en política como en la vida, se cambia también de opinión en función de lo que se esté en juego.

Martínez Alcázar, por otro lado, había manifestado en ciertos círculos su intención de buscar de nueva cuenta la alcaldía moreliana, en esa ruta estaba; sin embargo, ahora se le ve mucho más activo con figuras de distintas regiones del estado, entre ellos la alcaldesa de Peribán y el alcalde de La Piedad, lo que lleva invariablemente a que ahora sí busca tejer alianzas en el estado para llegar fortalecido como una figura posible a la gubernatura.

Todavía nada se define, habría escenarios donde todo podría ajustarse a lo previsto. Frente a esto es entendible que los partidos busquen alternativas, que tengan su Plan B, por lo que pueda ocurrir. Los tiempos avanzan rápidamente, y las definiciones irán tomando su curso.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram