jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM, por aprobar Calendario Electoral para proceso 20-21

Héctor Tapia

A mediados del siguiente mes saldrá la convocatoria por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para iniciar con el proceso de selección de los 900 funcionarios electorales que estarán en todo el estado para el proceso electoral que inicia en septiembre.

Esto lo dio a conocer la Consejera Presidenta del organismo electoral local Araceli Gutiérrez Cortés, al referir también que en menos de un mes se tendría ya un calendario definido para dicho proceso.

En entrevista con la plataforma de Michoacán 2021, conducido de manera conjunta entre Acueducto Online y Metapolítica.mx, la consejera presidente del IEM dijo que una vez que concluyó el periodo para realizar las reformas en materia político electoral, ahora sí se puede abordar el tema del calendario de manera más precisa.

El proceso electoral arranca el 6 de septiembre próximo, y por parte del IEM se tiene previsto instalar 116 comités municipales y distritales en todo el estado, esto para el 20 de noviembre próximo, donde la primera actividad que requerirá de estas oficinas es comenzar a recibir las firmas de respaldo ciudadano para todos aquellos perfiles o personas que busquen una candidatura independiente, y que tienen que cumplir con este requisito, a partir del 23 de noviembre.  

Ante esto otro gran reto, dijo, es contratar a más de 900 funcionarios y funcionarias, que estarán desempeñándose en los referidos comités, y esto a su vez implicará encontrar, a partir de una convocatoria que se emitirá el próximo mes, a los perfiles adecuados, para que desempeñen este trabajo, lo cual, consideró, no será una tarea fácil.

Entrevista con Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta del IEM / Foto: Xana Zamudio

Puso en contraste que en el proceso pasado se recibieron alrededor de 2 mil solicitudes, y se realizaron casi 2 mil entrevistas, y para este año todo esto se tiene que desahogar para antes del 20 de noviembre que es cuando ya se debieron haber instalado.

Por ello, informó, es que en las dos primeras semanas de julio se prevé se estén emitiendo las convocatorias para iniciar con el proceso de selección.

Para ello, dijo, se prevé que el proceso selectivo se realice de manera virtual, con registros a distancia, aunque se deja la posibilidad de que se pueda realizar también en las oficinas del IEM.

Para el calendario electoral para este proceso que está por iniciar, explicó, se han tenido ya algunas reuniones con el INE, para buscar plantear las coincidencias.

“En menos de un mes tendríamos el calendario aprobado, estamos en la parte final, nos falta sentarnos con los partidos en una mesa de trabajo para pasarlo a Consejo General para su aprobación”, explicó Araceli Gutiérrez.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram