IEM: Quórum, “al filo” de perderse

Héctor Tapia

Para el próximo 30 de septiembre se vence el periodo de otra consejera electoral local, con lo que, de sostenerse como está actualmente, el organismo electoral estaría ya sin 4 de ellos.

Frente a esto, mientras en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sí preocupa que se llegue a esta circunstancia, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se asegura que ya diseñan ya los mecanismos para poder cubrir estos espacios.

Entrevistados por separado, Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta del IEM, y David Alejandro Delgado Arroyo, abundaron en sus respectivas participaciones que tuvieron en el programa Michoacán 2021, sobre este aspecto que ha generado expectativa, ya que casi se cumple un año de que renunció Ramón Hernández Reyes a la presidencia del organismo local, y la salida de Yurisha Andrade Morales, Humberto Urquiza Martínez y el próximo vencimiento del periodo de la actual consejera Irma Ramírez Cruz.

Cabe mencionar que los procesos selectivos, a cargo del INE, están suspendidos a partir de la pandemia.

Al respecto Araceli Gutiérrez Cortés dijo que hay preocupación porque todavía no hay una ruta definida o clara para desahogar estos puntos, y que el 30 de septiembre se vence el nombramiento de Irma Ramírez, lo que los dejaría con 4 vacantes, y eso en consecuencia los dejaría prácticamente sin Quórum para sesionar,

“El INE está muy consciente de esta situación, Michoacán no es el único que está en esta situación”, señaló, y refirió que al mismo INE le hace falta 4 consejeros electorales nacionales, sujetos a un proceso de selección librados u organizados por la misma Cámara de Diputados, que también se vieron suspendidos por la contingencia sanitaria.

“Estamos en una situación en cascada que tendrá que resolverse”, indicó.

En tanto que David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, dijo que ya se trabaja de forma intensa con el CENEVAL para poder diseñar pruebas y exámenes que se puedan desarrollar a distancia, en medio de la pandemia, para poder continuar con los procesos de selección para todos estos espacios en los organismos locales de todo el país que quedaron acéfalos.

Ante esto, aseveró que no deben caber dudas y que debe haber certeza de que se harán todas estas designaciones para que el organismo enfrente completamente integrado el proceso electoral que se avecina.

Delgado Arroyo dijo que el INE no ha parado en este contexto de la pandemia, y que esto ha derivado en que haya un trabajo intenso  entre todas las instituciones.

“Se suspendieron procesos de nombramiento de consejeros electorales en Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), el caso más paradigmático es Michoacán, porque el 30 de septiembre ya no habrá 4 de ellos”, señaló, por lo que insistió en que se buscan los distintos mecanismos para poder resolver estos temas y poder tener completo el organismo colegiado electoral local, aspecto que confió se desahogará antes de que venzan los plazos.

David Alejandro Delgado dijo que hay otro proceso de selección que se vivirá a nivel nacional, que es para definir al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, mismo que también fue suspendido por la pandemia, y se habrá de retomar.