miércoles, 24 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Alerta el NYT: tras la pandemia, una tormenta azotará las democracias latinoamericanas

Redacción

Morelia, Michoacán.- Tras la pandemia (o en convivencia con ella en próximos años), América Latina podría enfrentar una catástrofe económica con graves consecuencias para sus frágiles democracias.

Es la pesimista proyección del columnista de la edición en español del New York Tomes, Gustavo A. Flores-Macías, especialista en reforma económica e impuestos en América Latina.

“Conforme América Latina realiza el recuento de daños producto de la pandemia de la COVID-19, una tormenta se avecina sobre la región. Mientras que la crisis requiere de acciones gubernamentales decisivas para suavizar el golpe de una gravísima recesión histórica, las respuestas hasta el momento van de timoratas a contraproducentes”, afirma el artículo publicado el pasado 15 de junio.

Según su análisis, la pandemia acarreó una merma importante en la exportación de materias primas desde los países latinoamericanos, y las secuelas ya comienzan a hacer estragos en la región.

“Se espera que la producción brasileña caiga por lo menos 8 por ciento en 2020. La economía de México se contraería en un 7.5 por ciento. Se pronostica que el producto interno bruto de Perú caerá en un impresionante 12 por ciento, equiparable a la destrucción que sufrió aquel país en la Guerra del Pacífico (1879-84)”, asegura.

El analista advierte también acerca del rol creciente de las Fuerzas Armadas en países como México, Brasil, El Salvador, Nicaragua y Bolivia, dado el peligro inherente que representa la tentación de los militares de intervenir políticamente.

“En este contexto de desencanto con la democracia y fuerzas armadas políticamente activas, una crisis económica grave podría ser la gota que derrame el vaso. Si los gobiernos civiles se muestran incapaces de atajar la crisis económica que viene, los países de la región podrían tomar la senda del autoritarismo una vez más”.

Lee la nota original del NYT aquí.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram