México, el quinto mayor deforestador de América Latina en 2019

Redacción

Morelia, Michoacán.- México es el quinto país que más deforestó territorio en el año 2019 en América Latina. El reporte proviene de Global Forest Watch, y fue replicado esta semana por varios medios mundiales.

Según la asociación, los incendios jugaron un papel determinante en este retroceso, especialmente en estados como Chiapas y Campeche.

En términos estrictos, México perdió 321 mil hectáreas de bosque en 2019. La deforestación proviene de un cóctel que incluye explotación ilegal, crimen organizado, aumento de terrenos para monocultivos y ganadería, el turismo e incendios forestales.

Respecto de las mafias, “ven en el comercio ilegal de madera una forma muy fácil de lavar dinero. Se trata de mafias multidisciplinarias, grupos que están metidos en distintos crímenes y uno de ellos es el contrabando de madera y uso ilegal de recursos forestales”, explica el Consultor ambiental en el Centro de Especialistas y Gestión Ambiental Eugenio Fernández Vázquez.

El año pasado solo en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco. Se perdieron más de 81 mil 000 hectáreas de bosque.

Sobre esa zona especialistas como Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C., afirma que “en la Península de Yucatán se ha desarrollado un modelo turístico depredador que no respeta ecosistemas como los manglares”, y que los principales responsables de la destrucción de bosques no son campesinos sino grandes compañías.

La situación no es nueva. Desde hace al menos dos décadas México pierde cada año millones de hectáreas de terreno saludable.

La organización asegura que entre 2001 y 2019 México perdió casi 4 millones de has de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 7.5% de la cobertura arbórea.

También indica que entre 2001 y 2018 el 23% de la pérdida de masa forestal se dio en áreas en las cuales los impulsores dominantes de la pérdida resultaron en deforestación.

Según el reporte, Brasil encabeza la clasificación mundial con 1 millón 61 mil de hectáreas pérdidas durante el 2019. En segunda posición están Bolivia, Perú, Colombia y México. 

Mikaela Weisse, gerente de proyectos de Global Forest Watch, aseguró además que está la preocupación de que la recesión económica asociada con COVID-19 lleve a algunos países a relajar las leyes en torno a la deforestación o a invertir en industrias que la perpetran”.