sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Se debe elegir en las urnas y por voto directo a las y los regidores: Teresa López

Redacción

La diputada Teresa López Hernández confió en que pronto la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado dictaminará a favor de la iniciativa con Proyecto de Reforma que presentó sobre la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral del Estado, y que tiene como objetivo dotar de representatividad a las y los regidores al ser elegidos por voto directo.

En este contexto, la diputada Teresa López recordó que al votar por el candidato a presidente municipal se elige en automático a los regidores, “con la excepción de Nayarit y Guerrero, donde se eligen por voto directo y por demarcación territorial, y de los electos, por usos y costumbres”.
Explicó, por otro lado, que ningún partido político o coalición podrá tener más del 50 por ciento de regidurías.

“Cuando en las elecciones obtengan el 2 por ciento o más de los votos válidos, se asignarán las regidurías de Representación Proporcional en el orden decreciente de la votación en que se hayan obtenido, accediendo a ellas las fórmulas de candidatos en el orden progresivo en el que hubieren sido registrados”, explicó la legisladora.

Señaló que esto contraviene las disposiciones constitucionales en torno al derecho de los ciudadanos a elegir a los integrantes de los Ayuntamientos, mediante el sufragio universal.

La diputada Teresa López consideró que “este sistema convierte, en la práctica, las elecciones en indirectas, y son los partidos políticos quienes controlan férreamente el acceso a esas listas, despojando así a los electores de su derecho a elegir”.

La legisladora morenista puntualizó que al votar por una planilla compuesta por candidatas y candidatos a presidente municipal y por un determinado número de regidoras y regidores, en una sola boleta y en una sola urna, los electores se ven limitados a votar por una planilla y no por una persona.

“Se restringe la capacidad de elegir, en votaciones libres y directas, a sus representantes políticos”, advirtió finalmente la legisladora local Teresa López.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram