jueves, 18 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // A un año de la elección: los diputados locales y sus aspiraciones

Por Héctor Tapia

Estamos a un año de la jornada electoral del 2021, y aunque hay varios factores que incidirán en la definición de candidaturas, los integrantes del Congreso local, o cuando menos la mayoría, ya tienen definido más o menos a dónde apuntarán en su carrera política, a qué cargo político aspirarán para el siguiente periodo.

Muchos optarán por la figura de reelección, algunos ya están en su segunda ronda, pero otros ambicionan por abanderar a sus partidos ya sea para una alcaldía, una diputación federal o, incluso, los hay, a la candidatura mayor que es la gubernatura del estado.

Insisto, hay varios factores que incidirán en que se consoliden sus aspiraciones, principalmente está la conformación de coaliciones y candidaturas comunes, lo que ajustará, a partir de los eventuales convenios que se signen entre los participantes, la distribución de las candidaturas, donde se toman en cuenta no sólo el posicionamiento de los aspirantes, sino la rentabilidad electoral de los partidos en municipios y distritos, ya sean locales y federales.

Esto, sin contar también, la obligatoriedad que tendrán tanto partidos como coaliciones de impulsar lo que es la paridad de género en las candidaturas, aspecto que también incidirá en cómo se configuren las candidaturas.

Otro de los factores que no se pueden dejar de lado es a su vez la relación que tengan con su partido, y los liderazgos de cada uno, respectivamente, que se verá en el respaldo a la hora de las definiciones.

Esto no quita, por supuesto, las aspiraciones de cada uno de los legisladores locales. En esta columna damos a conocer las aspiraciones que tiene cada uno de ellos, hacia dónde apuntan sus intereses para el siguiente proceso electoral. Y para la construcción de la misma se consultaron a fuentes y liderazgos de cada partido político.

Vamos por partido.

MORENA

Alfredo Ramírez Bedolla, del Distrito XVII, buscaría la candidatura a la presidencia municipal de Morelia; interés que tiene también el diputado Fermín Bernabé Bahena, del Distrito X, aunque este a su vez podría apuntar a buscar la diputación federal por el Distrito 10.

En tanto que Cristina Portillo Ayala, quien llegó por mayoría en el Distrito XI, podría buscar la reelección; Sergio Báez Torres, del Distrito XXI, buscaría la candidatura a la alcaldía de Buenavista Tomatlán; Sandra Luz Valencia, del Distrito XXII, estaría interesada en buscar una Diputación Federal, por el de Apatzingán.

Zenaida Salvador Brígido, quien es diputada por el Distrito XIII de Zitácuaro, buscaría la candidatura a la presidencia municipal de esa localidad. Antonio Madriz Estrada, quien representa al Distrito XXII de Múgica, buscaría el Distrito 01 federal de Lázaro Cárdenas; y Francisco Cedillo de Jesús, quien llegó por la Representación Proporcional, buscaría ser candidato a la presidencia municipal de Uruapan.

PAN

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el legislador Hugo Anaya Ávila, quien es representante del Distrito I, buscaría la candidatura a la presidencia municipal de La Piedad, o buscaría a su vez la reelección.

Antonio Salas Valencia, quien llegó como representante por Mayoría Relativa del Distrito IX , buscaría la candidatura a la presidencia municipal de Los Reyes.

Para el caso de Javier Estrada Cárdenas, actual coordinador parlamentario, quien llegó por la vía de Representación Proporcional, buscaría competir la reelección por la vía de Mayoría Relativa del Distrito de Lázaro Cárdenas.

Adriana Gabriela Ceballos, por su parte, quien representa al Distrito IV, buscaría la candidatura a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, y Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, quien también es plurinominal, buscaría la reelección por la vía de Mayoría Relativa por el Distrito de Apatzingán. 

David Cortés Mendoza, legislador local por la vía de Representación Proporcional, también buscaría salir a ganar la reelección por medio del voto, ya sea por el Distrito XVI o XVII de la capital del estado.

En tanto que el legislador Arturo Hernández Vázquez, quien llegó por Mayoría Relativa a representar al Distrito VII de Zacapu, pugna por ser candidato al gobierno del estado por su partido, aunque se ha referido que podría ser candidato a Diputado Federal por el Distrito de Zacapu, o buscar la reelección.

PRD

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también los legisladores locales buscarán participar en el siguiente proceso; y de acuerdo a los intereses que han trascendido, Norberto Antonio Martínez Soto, buscaría la reelección por el Distrito XII de Hidalgo, que ya representa; para el caso de Araceli Saucedo Reyes, quien representa al Distrito XV de Pátzcuaro, buscaría la candidatura a la presidencia municipal de Salvador Escalante.

Octavio Ocampo Córdova, quien representa al Distrito XVIII de Huetamo, buscaría la reelección o quizá la diputación federal por el Distrito de Zitácuaro.

Humberto González Villagómez, quien representa al Distrito II, buscaría escalar a una Diputación Federal por el Distrito de Puruándiro. Antonio Soto Sánchez, coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, quien llegó por la vía plurinominal, ha manifestado su interés por la candidatura al gobierno del estado.

PT

Por el Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, quien representa al Distrito XX de Uruapan, buscaría una candidatura a una Diputación Federal; mientras que Salvador Arvizu Cisneros, quien representa al Distrito XVI, buscaría ya sea la reelección, o la misma presidencia municipal de Morelia.

En tanto que Baltazar Gaona García, quien llegó por la vía de Mayoría Relativa por el Distrito VIII, esta figura plantea en su horizonte las tres opciones, o la reelección, una candidatura a una Diputación Federal, o la candidatura a la presidencia municipal de Tarímbaro. Teresa Mora Covarrubias, del Distrito VI de Zamora, por su parte, buscaría la reelección

PRI

En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde todos llegaron por la vía plurinominal, según las fuentes del partido, Eduardo Orihuela Estefan, buscaría una Diputación Federal por la vía pluri; lo mismo que Adriana Hernández Íñiguez.

En tanto que el legislador local Marco Polo Aguirre Chávez, ha trascendido su interés por buscar la candidatura por la alcaldía de Morelia.

PVEM

Ernesto Núñez Aguilar, diputado local por la vía plurinominal, y también dirigente del Partido Verde Ecologista en el estado, buscaría repetir como legislador local.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram