“Mi lucha no es contra los partidos”, asevera Alfonso Martínez, quien no se descarta ni se apunta para ser candidato

Héctor Tapia

Sin apuntarse ni descartarse para ser el posible candidato del PRD y el PAN a la gubernatura del estado, el ex presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dijo que su lucha no es para destruir a los partidos políticos, sino para que estos “vuelvan a voltear a ver a los ciudadanos para tomar decisiones”.

La posibilidad de que esta figura política independiente pudiera ser el candidato de la coalición que se ha referido se construiría trascendió hace ya varios días, esto a partir de diversos acercamientos que ha tenido con liderazgos de dichos partidos, sin embargo, remarcó Alfonso Martínez, esto es parte lo acercamientos son parte de la actividad política que ha tenido desde hace tiempo.

Se refirió en primer momento a las figuras independientes, por la cual él ganó la presidencia municipal en la elección ante pasada, y dijo que esta alternativa para elegir a representantes sigue siendo una figura vigente y que tiene más simpatizantes que varios partidos políticos.

“La figura independiente sigue estando vigente; y gobiernan más municipios en el estado que algunos partidos; hay 3 municipios que ganaron los independientes”, apuntó.  

Lo que tienen que proyectar los legisladores locales a partir de una reforma es garantizar también que los independientes tengan una representación proporcional en el Legislativo michoacano, aspecto que se les quedó a deber a los que acuden a las figuras independientes en la última reforma.

“Mucha gente vota por la figura independiente, por tanto deberían integrar las representaciones proporcionales”, apuntó.  

En cuanto a su participación en la vida política, dijo, “hay mucha especulación en torno a que he empezado a trabajar en la pandemia”, con la entrega de materiales en algunas zonas de la entidad, aspecto que aseveró llevó a que se iniciaran “los rumores” de su posible búsqueda de la candidatura al gobierno del estado.

“Soy político, esto me apasiona, me he dedicado 20 años a ello, y a eso me seguiré dedicando, y de ahí a que haya un acuerdo o amarre, no es así”, enfatizó, y dijo que “al ser independiente tengo la posibilidad de platicar con todos”.  

Indicó que su lucha “no es para destruir a los partidos políticos, sino para que los partidos vuelvan a voltear a ver a los ciudadanos para tomar decisiones, de ahí que puedo reunirme con el gobernador, los lideres de partidos políticos y muchos actores”.

Al cuestionársele directamente si aceptaría en su momento ser el candidato de una alianza entre partidos políticos, dijo que “en este momento no podemos descartar ni apuntalar ninguna posibilidad, porque sí hemos estado en muchas reuniones para ver qué sí tenemos que hacer; sí estoy preocupado porque no se están haciendo las cosas bien” a nivel federal, enfatizó.

Aún así, consideró que “todavía falta ara que empiece a calentarse el panorama electoral”, aunque dijo que será una elección atípica, donde –dijo- habrá “mucha tentación del partido en el poder” por meter las manos en el proceso.