lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El New York Times también se lanza contra el gobernador de Jalisco

Redacción

Morelia, Michoacán.- La violencia policiaca está desatada en todo México. Pero el caso de Jalisco, bajo el mando de su gobernador Enrique Alfaro, es paradigmático: un ejemplo del terror desatado en las corporaciones encargadas de resguardar la seguridad de los ciudadanos.

Es el lapidario análisis del New York Times, que este día publicó una nota acusando la sistemática brutalidad de la policía en todo México.

Firmada por Catalina Pérez Correa, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la nota habla de otros estados como Oaxaca y Baja California, pero se centra en el caso jalisciense.

“El caso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es paradigmático: decidió hacer obligatorias las medidas de mitigación de contagio para hacer frente a la COVID-19 en su estado. “La fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, dijo. Sin embargo, al dar la orden, el gobernador debía haber tomado en cuenta los abusos sistemáticos de la policía de su estado. Los atropellos, como en el caso de Giovanni López, eran predecibles”.

Pérez Correa define a México como un país en el que los abusos de las instituciones de seguridad son cotidianos y la aceptación social de los mismos está bastante extendida.

Sin embargo, valora “que los abusos policiales estén haciéndose visibles es un signo positivo. Nos obliga a reflexionar en qué contexto se dan los numerosos casos de brutalidad de las fuerzas de seguridad mexicanas y revela también la necesidad urgente de plantearnos cómo acabar con ella”.

Y citando una encuesta del INEGI, afirma que “los datos (…) no solo porque el estado deplorable de las instituciones de seguridad en el país, sino porque permiten entender los resultados de las políticas que se llevan adelante echando mano de la fuerza pública”.

El medio estadounidense, considerado por muchos como el más importante del mudo, se suma así al rechazo casi transversal que ha generado la muere de Giovanni López en manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, y la represión desatada contra quienes protestaron por esa muerte.

Lee la nota original aquí.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram