lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

¿Cómo funcionarán los bares y restaurantes durante la era del COVID-19?

Redacción

Morelia Michoacán.- Solo 50% de comensales; cierre completo de los juegos infantiles; sin decoración, ni barras, ni ningún elemento —saleros, canastillas de pan— que eventualmente puedan manipular muchos clientes; término definitivo de la agradable espera en la barra de un bar…

Así serán los protocolos de convivencia en bares y restaurantes tras la pandemia de COVID-19.

La información ya se ha difundido antes en diversos medios, pero vale la pena detenerse nuevamente en ella en la antesala de lo que en México se ha llamado Nueva Normalidad o Nueva Convivencia, según el gusto del gobernante de turno.

Los restaurantes, bares y cafés estrenarán nuevas reglas y restricciones. Y la experiencia anterior con amigos, pareja o familia seguramente ya no volverá a ser la misma.

“Los establecimientos deberán poner fin a los menús impresos y reemplazarlos por cartas digitales, aprovechando las tecnologías y los programas móviles que existen hoy para ordenar comidas. Esta exigencia ya está dentro del protocolo de las autoridades”, señaló Franco Pedreschi, profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica de Chile.

Y explica que la mayoría de los especialistas en el mundo han comenzado a echar mano a los protocolos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). La propia Fundación Iberoamericana de Nutrición avala al organismo europeo.

“Teóricamente, como ocurre con cualquier superficie de contacto que haya sido contaminada por una persona infectada —la manija de una puerta u otra superficie—, los alimentos también podrían provocar una contaminación indirecta al tocarlos. Esta es la razón por la que todo el mundo debe seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias públicas sobre el lavado de manos” indica la EFSA.

En México, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ha dispuesto un protocolo específico para aminorar el riesgo de contagios. Le llaman “Mesa Segura”, y entre sus recomendaciones más destacadas están las siguientes:   

  • Sanitización previa y exhaustiva del establecimiento.
  • Limpieza constante y exhaustiva de pisos, muros y elementos en contacto con clientes.
  • Registro de la temperatura corporal de clientes y trabajadores.
  • Distancia no menor a 1.5 mts entre clientes.
  • Limitar la presencia a un máximo de 10 personas por mesa.
  • Montaje de cada mesa en presencia de los clientes.
  • Sustitución completa de mantelería antes de la llegada de cada cliente.
  • Ofrecer condimentos u otros insumos solo una vez que el cliente se haya instalado en la mesa.
  • Fin del autoservicio en los bufets; un trabajador del lugar será en encargado de servir a los clientes.
  • Uso de barras solo si se respetan 1.5 mts de distancia.
  • Fin del uso de las barras como zona de espera.
  • Cierre completo de áreas de juegos infantiles.

Estas son solo algunas de las medidas anunciadas, pero que claramente implicarán un cambio total en la manera de relacionarnos en este tipo de espacios.

Desde ya, la previsión es evidente: al parecer el COVID-19 podrá fin a los karaokes o largas estadías colectivas en una mesa mientras nuestros hijos jugaban en el área de juegos.

Lee las directrices de Canirac aquí.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram