martes, 16 - abril - 2024
17.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“En lo local el Verde va solo, en lo federal podría sí ir en alianza”, reconoce Ernesto Núñez

Héctor Tapia

En las elecciones locales el Partido Verde Ecologista irá solo, sin coaliciones, eso está garantizado, y se tiene el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido; sin embargo, la posibilidad está abierta para que esta alianza sea sólo exclusivamente para las diputaciones federales, reconoció Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del partido.

En entrevista refirió que sobre las federales es donde todavía no se tiene claridad por parte de la dirigencia nacional en el tema de las alianzas.

También explicó que se tienen ya 60 perfiles prácticamente definidos para ir por alcaldías, y que se tienen pláticas con Roberto Monroy, titular de turismo municipal, y Juan Carlos Barragán Vélez, titular de SEDESOH del gobierno michoacano, para una eventual candidatura.

A fondo, para Michoacán 2021, plataforma informativa impulsada por Metapolítica.mx y Acueducto Online, el también diputado local reconoció que si bien hay actualmente una alianza de facto del Verde y Morena a nivel nacional, esta postura “no la comparto”, aunque dijo respetarla.

“En el caso de Michoacán, desde hace un año he dejado claro que quiero jugar solo y que para eso os preparamos el partido ha respetado esa decisión, está consensado con los dirigentes nacionales”, explicó.

Si bien reconoce que en los partidos políticos “es difícil moverse por la libre” porque siempre hay líneas desde las dirigencias nacionales, en el caso del verde en Michoacán, aseveró, hay un respaldo de la dirigencia nacional por poder competir solos en la contienda venidera, “eso se los garantizo”.

“Y cuando decimos solos, me refiero a todos en lo local, no iremos con los demás”, aunque en lo federal, reconoce, “no me han garantizado las federales ir solo”; pero sí para competir por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Sobre los bloques políticos que se han venido construyendo por distintas fuerzas dijo que tanto los que tienen el PT-Morena y el del PAN-PRD, son coaliciones que generan dudas en la población, lo que –considera- es un área de oportunidad para el verde para construir una alternativa.

Ernesto Núñez, dirigente del Verde Ecologista, en entrevista con Michoacán 2021 / Foto: Xana Zamudio

Acercamientos con Roberto Monroy y Juan Carlos Barragán para Morelia

Al aseverar que el verde Ecologista ha avanzado de forma importante en la definición de perfiles para candidaturas a presidencias municipales, Ernesto Núñez Aguilar dio a conocer que para el caso de la candidatura al gobierno del estado ha sostenido pláticas con 5 perfiles, uno de ellos es mujer; en tanto que para la candidatura a la capital del estado, se ha hablado con 3 hombres y una mujer, de donde sería quien abandere al partido.  

Aquí, dijo que se ha tenido platicas informales con Roberto Monroy, secretario de turismo del gobierno de Raúl Morón Orozco, de quien consideró la gente ve con buenos ojos, por lo que dijo que es una posibilidad real.

Aunque dijo también que se ha tenido acercamientos con Juan Carlos Barragán Vélez, funcionario estatal, quien ya ha externado su interés por ser candidato a la presidencia municipal, pero por el Partido de la Revolución Democrática.

Actualmente, refirió, el verde ecologista tiene más de 60 candidatos firmes para presidentes municipales, y se estarán impulsando candidatos en 104 municipios michoacanos.

Ernesto Núñez, dirigente del Verde Ecologista, en entrevista con Michoacán 2021 / Foto: Xana Zamudio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram