martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Factureras fraudulentas comenzaron a operar en el gobierno de Felipe Calderón, desliza AMLO

Redacción

Morelia, Michoacán.- Desde hace 10 años, coincidentes con el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, comenzaron a operar las empresas destinadas a falsificar facturas y defraudar al fisco mexicano.

Así lo indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que no se descarta iniciar acciones legales contra altos exfuncionarios o incluso algunos que podrían estar en ejercicio.

“Hay de todo (respecto de altos funcionarios), pero para no caer en lo espectacular por ahora no daremos los nombres de esas personas”.

Anunció que a lo largo de esta semana se informará respecto de “un paquete de 50 mil millones de pesos” de impuestos que se dejaron de pagar, y que se presentarán denuncias penales contra los responsables.

“Y para los contribuyentes que ni siquiera saben que sus facturas fueron falsas, se les dará la oportunidad de que se regularicen”, adelantó.

El presidente explicó que “mediante mecanismos de lavado de recursos, los contribuyentes terminaban por no pagar completos los impuestos. A veces no pagaban nada”.

Y detalló que “se creó una especie de SAT paralelo. Así como hablan de la economía informal, así se creó ese sistema fiscal informal. Estos despachos ofrecían servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas. Así se cometió un gran fraude”.

AMLO se distanció de las labores de los gobiernos anteriores sobre este tema.

“No podemos callar porque estaríamos encubriendo, y vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaban, quiénes eran los responsables y cuánta gente fue víctima de estas facturas falsas”.

La semana anterior López Obrador calculó en 300 mil millones de pesos las pérdidas para México producto de estas empresas ilegales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram