Héctor Tapia
Con la reducción de las participaciones federales a municipios se cancelarán obras de infraestructura que se tenían proyectadas y no se podrán cumplir los planes de desarrollo proyectados, indicó Alejandro Espinoza Ávila, quien es coordinador de los presidentes municipales michoacanos emanados de Acción Nacional.
Frente a esta situación hizo un llamado al Gobierno Federal para que haya apertura al diálogo para poder plantear estas preocupaciones y buscar mecanismos que puedan acompañarles a hacer frente a las necesidades en los municipios.
Espinoza Ávila, quien es presidente municipal de La Piedad, explicó que los municipios en general, no sólo los emanados de Acción Nacional, afrontan actualmente una severa crisis financiera.
“Hemos visto reducidas nuestras participaciones federales, y esta situación ha generado gran incertidumbre, y ha orillado a los ayuntamientos a no poder cumplir con los planes de desarrollo que nos hemos trazado”, explicó.
Por ello es que pidió al Gobierno de México que “sea justo y equitativo, necesitamos ser escuchados, en un diálogo abierto, en una respuesta clara para una mejor sociedad”.
Al detallar las reducciones que han sufrido los municipios gobernados por el PAN, dijo que Sahuayo es uno de los que más han sufrido recortes, donde se estimó una reducción de un 16%.
En tanto que para La Piedad, la reducción de participaciones federales oscila entre el 8 y 9%; para el caso concreto de Lagunillas, la reducción se estima en 4.58%.
En un informe que se tiene al respecto se detalla que para el municipio de Huandacareo se recortaron 3.72% y para Ecuandureo la reducción fue de 3.52%.
Los municipios de Quiroga, Villamar, Tangancícuaro, Charo, Ario de Rosales, tuvieron también recortes cercanos al 4% de sus participaciones federales; en tanto que de los 17 ayuntamientos michoacanos que gobierna Acción Nacional únicamente Tancítaro, Tingüindín, Numarán y Taretan recibieron más participaciones; con una variación de incremento de entre el 1.17% y el 6.61%
Alejandro Espinoza, refirió a este medio que los ayuntamientos son el primer contacto con la ciudadanía para poder atender las demandas que plantean.
Estas reducciones en la mayoría de los municipios llevarán a cancelar obras de infraestructura en materia educativa, espacios deportivos, públicos, proyectos diversos, que incidirán en consecuencia “en el desarrollo integral” de quienes habitan dichas localidades.
“De manera personal Resalto que he encontrado apertura al diálogo con el gobierno de México y pido el replanteamiento de la medida”, concluyó.