jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ni más deuda ni más impuestos, la salida es la austeridad: Carlos Herrera

Héctor Tapia

Si bien una de las rutas que hay para que estados y municipios tengan más recursos es que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal actual, en tanto esto ocurre los municipios y estados tendrán que endurecer medidas de ahorro y austeridad para poder hacer frente a los retos que se avecinan, consideró el secretario de gobierno Carlos Herrera Tello.

Dentro de las medidas que se tienen que implementar es empezar a cerrar lo que no es indispensable, explicó, y adelantó que este cierre de año se prevé será muy complicado en materia financiera.

Detalló que la distribución de los recursos a través de la referida Ley de Coordinación Fiscal, que tiene 40 años de que fue creada, y que obedecía a otra realidad, es inequitativa.

“De lo que recauda el gobierno federal, un 4% es para ayuntamientos y un 15% es para los gobiernos estatales”, explicó el funcionario estatal, quien destacó que es necesario que exista un nuevo acuerdo hacendario para que los municipios puedan hacer frente a los retos que tienen desde los servicios públicos, los de seguridad y para atender aspectos que han salido a relucir como los derivados por la pandemia.

De manera adicional, dijo, lo que se ha pedido es que no sea el gobierno del estado el que distribuya los recursos de las participaciones a los municipios, sino que sea directamente el gobierno federal el que haga la distribución correspondiente.

En este sentido, dijo, es entendible que si el gobierno federal recauda menos envíe menos recursos por participaciones tanto a los estados como a los municipios.

“Lo que se tiene que hacer es rediseñar, y tomar medidas drásticas que generen ahorro, porque no sabemos qué va a suceder a fin de año”, explicó el secretario de gobierno, quien insistió en que “todos los gobiernos tienen que empezar a quitar lo que no sea fundamental ni central, para que podamos tener recursos suficientes a fin de año”.  

Herrera Tello dijo que los gobiernos “no tenemos otra” para hacer frente al escenario complejo que se avecina por la reducción de recursos.

“Hay tres vías de tener ingresos: participaciones federales, que no solo no tienen un componente extraordinario, sino que llega menos; la otra es cobrar más impuestos o ampliar la base grabable, no lo vamos a hacer, no estamos pensando en fortalecer la hacienda; y la tercera es la obtención de créditos, que tampoco hay esa ruta trazada”.

Por ello, dijo, “lo que nos queda es generar ahorro, compactarnos más, empezar a cerrar lo que no es indispensable y esperar o prepararnos para un cierre de año que sin duda será altamente retador”.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram