viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO pide a Jorge Castañeda ofrecer una disculpa a los oaxaqueños

Redacción

Morelia, Michoacán.- “Jorge Castañeda debería ofrecer una disculpa”.

Así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la polémica generada por el ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda Gutman, tras llamar “horrorosos” a los pueblos de Oaxaca.

“(Castañeda) fue funcionario público, pero además es comentarista, es analista y tiene una responsabilidad mayor”.

AMLO aseguró que un alto nivel de estudios no necesariamente implica una ética consistente.

“Hay gente muy preparada, son doctores, han estudiado, pero que no tiene ética”.

Y contrastó su visión de los pueblos e Oaxaca.

“Es uno de los pueblos con más cultura en el mundo. Ha sabido mantener sus tradiciones y costumbres, lenguas, organización social, comunitaria, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, la protección de los niños y ancianos… es de lo mejor del mundo”.

AMLO también criticó explícitamente a Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckermann y Denise Dresser.

“Cuando un personaje como Castañeda se expresa de otra manera, y también otros como Aguilar Camín, oreo intelectual orgánico del régimen; Zuckerman, todos muertos de risa ante una expresión despectiva, discriminatoria y racista… Pero también Denisse Dresser que hizo una referencia a mi municipio y dijo que yo tenía una concepción campesina…”

“No quiero dejar de citar la percepción de una persona en redes sociales. Dijo: ‘si esto dicen en público, imagínense como se expresan en lo privado’… Pues en lo privado pueden expresarse así, pero en público tiene que haber más recato”.

El pasado 26 de junio el excanciller Jorge Castañeda Gutman fue tendencia en redes sociales por calificar de “horrorosos” a pueblos de Oaxaca, provocando el rechazo de personeros como el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram