¿Cuáles son los temas que abordarán AMLO y Donald Trump durante su reunión de hoy?

Metapolítica
Imagen principal: The Economist

Morelia, Michoacán.- La visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos es su primera salida del país desde que asumió el cargo. López Obrador partió de México el día martes en un avión comercial, y esta mañana ya tuvo su primera actividad oficial frente al memorial de Abraham Lincoln.

Esta tarde, a las 14:00 horas, se reunirá oficialmente con Donald Trump.

Y los analistas ya comenzaron las especulaciones respecto de los temas. Durante semanas anteriores AMLO ha dicho que la visita se trata básicamente de echar a andar el T-MEC, pero es un hecho que la compleja agenda bilateral dará espacio a otros asuntos.

De manera previa, y según el Articulo 88 de la Constitución Mexicana, el presidente debió reportar formalmente su salida oficial a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Y en ese mismo documento aparecen los temas que se abordarán. Los principales son tres.

“El motivo de la reunión es conmemorar la reciente entrada en vigor del tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Canadá y los Estados Unidos de América (T-MEC)”, asegura el primer punto del documento.

El segundo es “platicar sobre la candidatura de México para la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. Se trata de una institución que representa al librecomercio mundial, y al cual postulan otros seis países.

Imagen: The Economist

Finalmente, se buscará discutir “la cooperación entre los dos países para atender la pandemia de COVID-19″. Hasta la fecha gobierno estadounidense ha enviado ventiladores a México, hecho que ha sido destacado por el mandatario mexicano.

Otros temas pendientes, según los analistas, son el caso de Genaro García Luna y los conflictos inherentes a la migración.

Sin embargo, el gobierno federal y el propio presidente indicaron en distintas ocasiones que los temas de la agenda ya estaban definidos con antelación.

Mientras tanto, crece la expectación por la reunión de esta tarde entre los presidentes de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.