viernes, 21 - junio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Los contrastes entre las comitivas de Felipe Calderón y AMLO a Estados Unidos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una comitiva eminentemente política llevó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos. Su estadía durará solo dos días, y el viaje —hecho que ha sido destacado por la prensa, y también tildado de populista— fue en una aerolínea comercial.

El carácter de la comitiva oficial contrasta completamente con lo realizado por sus antecesores. Y ese contraste destaca especialmente si se le compara con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su gira del año 2010, Calderón integró en su grupo a secretarios de estado, políticos de la oposición, periodistas y hasta una actriz. 

Los datos son objetivos. Según la Presidencia de la República, la comitiva mexicana de AMLO estará integrada por:

el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el jefe de la Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Cancillería, Alfredo Miranda Ortiz; y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Gerardo Lameda Díaz Pérez.

Distinto fue el caso del expresidente panista.

Su visita a Washington los días 19 y 20 de mayo de 2010 consta en un informe oficial de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados Federal.

El motivo del encuentro fue atender “una invitación extendida” por el presidente Barack Obama. Y los temas de la reunión fueron “infraestructura fronteriza, la facilitación comercial; la cooperación contra la delincuencia transnacional organizada, el medio ambiente; los retos que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos y todos los asuntos de la esfera regional e internacional”.

La visita también integró una cena de gala ofrecida por el mandatario estadounidense a su par mexicano durante la noche del 19 de mayo. A ella asistió la comitiva mexicana en pleno.

Según reportes públicos de la época, acompañaron al presidente y su esposa los secretarios de Economía Gerardo Ruiz Mateos; Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; y Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Como agregado político pudiera considerarse a Guillermo Valdés Castellanos, entonces encargado del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y también director de la encuestadora GEA-ISA, apuntada varias veces en los últimos años por elaborar estudios en favor de panistas y en contra de sus opositores.

Guillermo Valdés Castellanos

Pero hasta ahí llegaba la asesoría política.

También viajaron junto al presidente el entonces líder del Senado, el perredista Carlos Navarrete; la lideresa del Partido Revolucionario Institucional Beatriz Paredes; y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña.  

Y el resto son periodistas y una actriz.

La comitiva también la integraron Carlos Elizondo Mayer-Serra, columnista de Reforma y entonces consejero de Pemex; Luis Rubio, columnista de Reforma; Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior; Javier Alatorre, periodista; Joaquín López Dóriga, periodista; y la actriz Ana Claudia Talancón.

Foto de febrero de 2020.

Esta nota esta basada en información de la Cámara de Diputados y del periodista Julio Serroa.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram