domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cinco analistas coinciden sobre reunión AMLO-Tump: positiva, pero incierta

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense Donald Trump sigue en el foco de analistas, políticos y la prensa mexicana.

Según la adscripción política, el encuentro tiende a verse con más o menos aprobación. Para ordenar en parte el naipe, CNN invitó a cinco analistas mexicanos a referirse al tema. Con sutilezas, el meollo del asunto tiende a la coincidencia:

Fue un encuentro poco ríspido, basado en la corrección política, del cual los dos salieron ganadores, del que no se sabe qué uso hará Trump y que se fundó en supuestos irreales.

Los consultados fueron Carlos Heredia Carlos Bravo Regidor, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Vicente Sánchez, de El Colegio de la Frontera; José Ignacio Martínez Cortés, de la UNAM, y Javier Urbano Reyes, de la Ibero.

Según el medio, “coincidieron en que en términos generales todo salió bien. Sin embargo, advierten en que nada garantiza que Donald Trump no utilice esta visita de forma política en la búsqueda de su reelección”.

Carlos Bravo Regidor afirmó que “Trump no fue Trump. En su discurso no habló del muro fronterizo y no se refirió a los mexicanos como violadores, sino como gente trabajadora”.

Sin embargo, advirtió que éste es solo el primer round y que “nada garantiza que Donald Trump no utilice políticamente este encuentro”.

Carlos Heredia coincide: el encuentro salió bien y puede ser considerado una victoria para el mandatario mexicano, pero que será difícil controlar el uso electoral que le dé Donald Trump.

“La narrativa de la visita la va a manejar Donald Trump y no sería sorpresa que, en New Hampshire, donde va a sostener un mitin, vuelva a hablar del muro, de detener a los migrantes y de cómo México está envenenando a los jóvenes estadounidenses con drogas, discurso que no va a suspender por la visita de López Obrador”.

Otra prueba de la colaboración es la detención, justamente mientras AMLO estaba en suelo estadounidense, del exgobernador de Chihuahua César Duarte.

“En política nada es coincidencia”, dijo José Ignacio Martínez Cortés. “Si había duda en la colaboración y cooperación, la detención del exgobernador manda fuerte mensaje (…) por si quedaba duda a qué se refería la cooperación”.

Algo en lo que coincidió Vicente Sánchez: fue un regalito de Trump a López Obrador.

José Ignacio Martínez también destacó los simbolismos en los discursos.

“Llama la atención el discurso que pronunció López Obrador, muy sobrio, de gran altura, y que a través de pasajes y hechos históricos le hace ver a Trump que México es un vecino, un aliado y un socio estratégico para la seguridad de Estados Unidos”.

Más crítico fue Javier Urbano Reyes.

“La reunión fue algo irreal debido a que cada uno de los mandatarios presentó su propio mundo, cuando hay una relación bilateral llena de conflictos y temas escabrosos”.

Indica que “el gobierno mexicano no salió dañado, pero tampoco se ve una ganancia en la visita”.

Lee la nota original aquí




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram