El informe estadounidense que asegura que EU también es culpable del tráfico de drogas desde México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La corrupción entre miembros de las corporaciones policiacas es un hecho comprobado en Estados Unidos y constituye uno de los principales motivos del inacabable tráfico de drogas desde México a ese país. Asimismo, la producción de metanfetamina en gran escala inició en California (Estados Unidos), y solo después de que hubo un mercado amplio de consumidores estadounidenses emigró a México.

Son las conclusiones de un informe entregado en 2011 por la empresa Stratfor a dependencias y autoridades de Estados Unidos. La información proviene de la página web Wikileaks, y aún se encuentra disponible en su totalidad.

La fuente, según indica la página, parece completamente fiable. Strategic Forecasting, Inc., conocida por el acrónimo StratFor, es una empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje y su principal tarea es la asesoría en el campo de la seguridad y la inteligencia a otras empresas privadas y organismos gubernamentales de todo el mundo.

Su influencia en medios de comunicación y autoridades de Estados Unidos es tal que es frecuentemente citada por medios CNN, Bloomberg, Associated Press, Reuters, The New York Times y la BBC. Incluso otros medios de comunicación como la revista Barron’s llama a Stratfor como “la CIA en la sombra”.

“La corrupción es un problema en el lado estadounidense de la frontera, y hay han sido policías locales, alguaciles, inspectores de aduanas e incluso agentes del FBI arrestado y condenado por tal actividad”, dice el correo enviado el 18 de mayo del 2011 por Victoria Allen, autodefinida en su perfil de Linkedin como Analista de Inteligencia de seguridad global y quien trabajó para Statfor entre febrero del 2011 y enero del 2012.

Sin embargo, agrega el análisis, es un hecho que la corrupción es mucho más grave en el lado mexicano.

“La corrupción es un problema en el lado estadounidense de la frontera, y hay han sido policías locales, alguaciles, inspectores de aduanas e incluso agentes del FBI arrestado y condenado por tal actividad”

“El problema ha sido mucho más amplio y más profundo en el lado mexicano de la frontera donde fuerzas policiales enteras han sido relevadas de sus deberes debido a su cooperación con los carteles de la droga, y la corrupción sistemática ha sido documentado desde el nivel municipal hasta el Presidencial”.

“Incluso ha habido grupos de policías y incluso unidades militares arrestadas mientras protegen activamente los envíos de drogas en México, algo que simplemente no ocurre dentro de los EU”, afirma.

También indica un hecho que equilibra radicalmente la responsabilidad de los dos países: las primeras producciones de metanfetamina a gran escala iniciaron en California y desde ahí emigraron a México.

“Es importante reconocer que los primeros superlaboratorios para la producción de metanfetamina se desarrollaron en California y no en México. Solo la presión de las agencias policiales estadounidenses forzaron la reubicación de estos laboratorios al sur de la frontera con México. Ciertamente, la metanfetamina la producción aún continúa en varias partes de los EU”.

En mayo de este año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó directamente a México del tráfico de drogas. Ese día en su cuenta de Twitter citó la noticia del descubrimiento de un túnel secreto donde se incautó una gran cantidad de drogas desde el lado mexicano hacia San Diego California.

Y escribió: “México debe tomar el control de este gran problema”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1261641710226100225

Pero los reportes confidenciales de Stratfor revelan que Trump evade la responsabilidad que le toca a su propio país.