jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

¿Nueva Guerra Fría? EU cierra consulado chino en Texas; China responde: “es una agresión sin precedentes”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Estados Unidos ordenó a China que “cese todas las operaciones y eventos” en su consulado en Houston, Texas.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que calificó la medida de Washington de “escamosa agudización sin precedentes”.

La situación agrega un nuevo capítulo a la ya tensa relación entre Estados Unidos y China, fundado en la competencia por el poder geopolítico mundial.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, aseguró que la orden de cerrar el Consulado General de China busca “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos”.

A su vez, el gobierno chino respondió que se trataba de una “provocación sin precedentes” y que violaba ley internacional.

Y también habló de “provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos”.

Finalmente, anunció posibles represalias.

“China condena enérgicamente un movimiento tan indignante e injustificado que saboteará las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo. “Instamos a Estados Unidos a que retiren inmediatamente su decisión errónea, de lo contrario, China tomará las reacciones legítimas y necesarias”.

“Instamos a Estados Unidos a que retiren inmediatamente su decisión errónea, de lo contrario, China tomará las reacciones legítimas y necesarias”.

Pero no fue todo.

Desde la noche del martes se reportaron incendios alrededor del consulado, que incluso requirieron la presencia de bomberos. Medios locales especulan que se trata de ataques de estadounidenses; otros, de quema de documentos por parte de funcionarios chinos.

Por lo pronto, la ríspida relación entre los gobiernos de ambos países podría no tener vuelta atrás.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram