El diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, explicó que no es obligatorio hacerlo en eventos masivos, menos en las condiciones actuales.
América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Los presidentes municipales tienen todo el mes de agosto para presentar su informe ante el Cabildo, señaló el presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal en el Congreso del Estado Hugo Anaya Ávila, quien refirió que dentro de la Ley Orgánica no existe algún impedimento para que realicen sus informes de manera masiva, sin embargo, hizo un llamado a la corresponsabilidad ante la pandemia que se vive en el país.
En entrevista el diputado panista también expuso que dentro de la comisión de Fortalecimiento Municipal prácticamente están por concluir el borrador de la nueva Ley Orgánica Municipal, misma que contempla una reforma para que los Cabildos puedan sesionar de manera virtual, pues en estos momentos no se prevé dicha acción.
“De hecho no teníamos contemplado hacer estas modificaciones que estamos planteando para la Ley Orgánica en el tema de sesionar el cabildo de manera virtual. Y eso no existía y eso ya lo estamos previendo en casos extraordinarios en esta nueva propuesta que vamos a hacer, ese tema que es importante ponernos a darle una checada, estamos prácticamente firmando el primer borrador de la Ley orgánica para pasarlo a las comisiones y pasar la primera lectura, por lo menos para dejarlo definido y cumplir con el espíritu del informe que es transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía”, indicó.
En entrevista vía telefónica, indicó que los presidentes municipales según lo establece la ley deben presentar su informe anual en sesión solemne de Cabildo, pero se ha hecho una costumbre, realizar este proceso de manera pública, en la idea de cumplir con la ley en términos de transparencia y rendición de cuentas.
Consideró que ante la situación de salud que se vive en este momento, por el covid- 19, vale un llamado a los presidentes municipales para que no sean irresponsables y eviten los eventos masivos y públicos, pues se debe priorizar la salud de los ciudadanos, en donde se han incrementado los casos, pero especialmente en la capital del Estado.