domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aunque disminuyen delitos de alto impacto, homicidios dolosos son el gran reto: Fiscal del Estado

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En periodo del 2019 al 2020, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ha logrado disminuir en 9.2 por ciento la incidencia en los delitos de alto impacto, aseguró el titular de este organismo de justicia, Adrián López Solís, al hacer entrega del documento a la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Al hablar sobre Unidad de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso muestra resultados alentadores, en la región Morelia, expuso que actualmente en todo estado se judicializan tres veces más carpetas de investigación por este tipo de delito, aunque reconoció que sigue siendo uno de los problemas más graves en el estado.

Adrián López Solís, Fiscal del Estado.

Durante su intervención, destacó que si se comparan los primeros semestres de 2019 y del 2020, hubo una disminución en un 25 por ciento del archivo temporal, al pasar de 69.5% a un 44.5%. Además se duplicaron el número de carpetas de investigación judicializadas pasando de mil 32, a dos mil 60.
También destacó que en la implementación de mecanismos de despresurización los resultados son positivos, de mil 349 acuerdos reparatorios, obtenidos en el primer periodo de 2019, se para este periodo que se informa 3 mil 81 acuerdos, un incremento del 128 por ciento. Paralelamente se aumentó la suspensión condicional de proceso, al pasar de 254 a 282, y se incrementaron el cumplimiento de las órdenes de aprehensión de 517 a 596.

Paralelamente, dijo se ha logrado la homologación salarial del personal operativo. A favor de mil 120 servidoras y servidores públicos de la institución ( 336 Ministerios Públicos, 281 Peritos y 503 policías de investigación), con una inversión de 200 millones de pesos.
En adquisición de equipo se logró 150 vehículos utilitarios que se han destinado exclusivamente a las tareas operativas de esta institución. Se invirtió 9.4 millones de pesos en la adquisición de material e insumos de química y genética, mientras que el Centro de Justicia de Uruapan y el Panteón Forense cuentan ya con convenios y recursos para su ejecución por parte de la secretaria de obras del Gobierno del Estado.
Precisó que pese a la pandemia, en el primer semestre de 2020 se han impartido capacitaciones en las que han participado 3 mil 331 trabajadores, superando a los 3 mil 50 personas que participaron en las capacitaciones de todo el 2019.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram