sábado, 23 - noviembre - 2024
23.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Hombres, más débiles: tienen el doble de riesgo de enfermarse o morir por COVID-19

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El coronavirus puede infectar a hombres y mujeres jóvenes o viejos. Pero los hombres mayores tienen hasta el doble de posibilidades de enfermarse gravemente y morir que las mujeres de la misma edad.

Así lo arrojó un estudio publicado el pasado miércoles por la revista científica Nature, una de las más prestigiadas del mundo.

¿La razón? Los hombres producen una respuesta inmunológica más débil al virus que las mujeres.

Los hallazgos sugieren que los hombres, y especialmente aquellos que pasan de los 60 años, podrían necesitar más de las vacunas para protegerse contra la infección.

Según la inmunóloga de la Universidad de Yale que dirigió el trabajo, Akiko Iwasaki, “la infección natural está fallando claramente para suscitar respuestas inmunológicas adecuadas en los hombres”.

En términos específicos —en un lenguaje técnico— el estudio indica:

“al enfocar nuestro análisis en pacientes con enfermedad moderada que no habían recibido medicamentos inmunomoduladores, nuestros resultados revelaron que los pacientes masculinos tenían niveles plasmáticos más altos de citocinas inmunes innatas como IL-8 e IL-18 junto con una inducción más robusta de monocitos no clásicos. 

“Por el contrario, las pacientes femeninas montaron una activación de células T significativamente más robusta que los pacientes masculinos durante la infección por SARS-CoV-2, que se mantuvo en la vejez”.

Sin embargo, otras fuentes alertan que el estudio tiene varias limitaciones.

“Está basado en un número bajo de pacientes: 17 hombres y 22 mujeres que no debían haber estado en cuidados intensivos ni haber recibido medicamentos sobre el sistema inmunitario. Además la edad media de los pacientes (en torno a los 60 años) era elevada”.

Los datos de Nature podrían influir decisivamente en los planes de gobierno para el combate de la pandemia en los próximos meses.

“Los hallazgos proporcionan una base importante para un eventual enfoque basado en el sexo para el tratamiento y la atención de hombres y mujeres con COVID-19”, dice el estudio.

Lee el estudio de Nature (en inglés) aquí.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram