sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

SEDESOL heredó casi 200 aviadores a Bienestar, en Michoacán, reveló Roberto Pantoja

Héctor Tapia

Cuando se recibió la administración de la antigua Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, hace casi dos años, se detectaron diversas irregularidades principalmente en un programa, ello implicó que no se renovara el contrato de alrededor de 200 personas, la mayoría eran aviadores, refirió Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas federales en Michoacán.

Esto forma parte de un proceso de depuración que aún no concluye en la ahora Secretaría del Bienestar, y que algunos casos se llevan incluso hasta el órgano de control interno, que está ligado a la Secretaría de la Función Pública federal, para fincar responsabilidades a quienes se les puedan fincar, explicó en entrevista para Michoacán 2021.

Roberto Pantoja Arzola, coordinador de los programas federales de la Secretaría del Bienestar en Michoacán

Al remarcar que “no es discurso”, sino que desde el principio se han tomado medidas, dijo que se están revisando incluso otras áreas, y que también se va  actuar; “se ha detectado otras áreas donde está un cochinero” producto de lo que llamó viejas prácticas.

En lo que respecta a la actualidad, dijo, se reciben quejas y se les da seguimiento, se han presentado, dijo, ya varias ante el órgano de control interno, y se seguirá haciendo.

“No vamos a permitir ningún acto de corrupción, y actuaremos en consecuencia, en su momento informaré, se han presentado algunas denuncias”, enfatizó, y adelantó que esta semana se estará presentando una adicional. “No luchamos por tantos años para reproducir las viejas prácticas del pasado”, remarcó Pantoja Arzola.

El coordinador de los programas federales en Michoacán dijo que se tiene la confianza de que el órgano de control interno “pronto establezca sanciones” y que en cuanto estas estén, se hayan logrado, se darán a conocer. Es decir, dijo, “el balón está en la cancha de la SFP”.

Sobre las 200 personas que ya no se les renovó el contrato, que venían desde la administración pasada, y que en su mayoría eran aviadores, dijo que luego de separárseles del cargo se encontraron otro tipo de “incidentes”, y que se avanzó en ese proceso de depuración.

Incluso, dijo, “se presentó ante el órgano de control una queja contra un personaje que operaba el programa estrella del gobierno de la administración pasada, quien hizo mal uso de su cargo, organizó una rifa, con el que recaudó dinero obligando a los beneficiaros del programa a que compraran boleto”.

En este caso específico también se está a la espera del resolutivo producto de la investigación que se realiza para poderle fincar alguna responsabilidad, dijo.

Hay otras áreas que se están revisando, “y vamos a actuar, ya está detectado algunas áreas donde está “el cochinero””, adelantó.

“No es rollo, no es discurso, se irá interviniendo, y se irá limpiando poco a poco, y pronto se podrá compartir lo que se ha estado trabajando en varias áreas”, concluyó Roberto Pantoja.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram