sábado, 27 - abril - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Los 10 principios definitivos de la ONU para acercar la justicia a los discapacitados

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un total de 10 pautas sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidades acaba de publicar la Organización de las Naciones Unidas, aplicables a todos los países del mundo.

Según la propia organización, estos parámetros “son una contribución indispensable para garantizar la justicia para todos”.

La ONU expuso que este documento “ayudará a los países a eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan utilizar los servicios de la justicia en todo el mundo”.

Y señaló que “las directrices ofrecen una respuesta a los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad para tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones con los demás”.

“Las barreras que impiden ese acceso son múltiples” dijo Catalina Devandas, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“Sólo por nombrar algunas, a menudo los juzgados o las comisarías de policía no son accesibles, o los funcionarios de los juzgados y los agentes de policía pueden pensar que las personas con discapacidad no pueden participar en los procedimientos judiciales o no tienen la capacidad de instruir a un abogado.

“Queremos ayudar a los países a desmantelar los obstáculos y sistemas paralelos que impiden el acceso de todas las personas a las garantías y derechos existentes”.

La organización también destacó que por primera vez los países dispondrán de un manual práctico sobre cómo diseñar y aplicar sistemas legales que proporcionen a las personas con discapacidad un acceso equitativo a la justicia, independientemente de su papel en el proceso.

Los 10 principios

La ONU dio a conocer estos 10 principios a través de un documento oficial. Son los siguientes:

Principio 1. Todas las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica y, por tanto, a nadie se le negará el acceso a la justicia por motivo de discapacidad.

Principio 2. Las instalaciones y servicios deben ser universalmente accesibles para garantizar el acceso igualitario a la justicia sin discriminación de las personas con discapacidad.

Principio 3. Las personas con discapacidad, incluidos los niños con discapacidad, tienen derecho a las adaptaciones procesales adecuadas.

Principio 4. Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a avisos e información legales de manera oportuna y accesible en igualdad de condiciones con los demás.

Principio 5. Las personas con discapacidad tienen derecho a todas las salvaguardias sustantivas y procesales reconocidas en el derecho internacional en igualdad de condiciones con las demás, y los Estados deben proporcionar las adaptaciones necesarias para garantizar el debido proceso.

Principio 6. Las personas con discapacidad tienen derecho a asistencia jurídica gratuita o asequible.

Principio 7. Las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la administración de justicia en pie de igualdad con las demás.

Principio 8. Las personas con discapacidad tienen derecho a denunciar denuncias e iniciar procedimientos judiciales sobre violaciones y delitos de derechos humanos, a que se investiguen sus denuncias y se les brinden recursos efectivos.

Principio 9. Los mecanismos de seguimiento eficaces y sólidos desempeñan un papel fundamental en el apoyo al acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

Principio 10. Todas las personas que trabajan en el sistema de justicia deben contar con programas de sensibilización y formación sobre los derechos de las personas con discapacidad, en particular en el contexto del acceso a la justicia.

Lee el documento original con los 10 principios aquí.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram