Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El periodista Carlos Loret de Mola deberá declarar ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca por su participación en el montaje del caso Cassez.
Así lo aseguró Ricardo Saavedra Juárez, el abogado del principal inculpado, Israel Vallarta Cisneros.
Los hechos originales ocurrieron el 9 de diciembre de 2005. En el noticiero matutino 1:N (Primero Noticias) de Televisa, Loret de Mola transmitió en vivo la captura de tres presuntos secuestradores, entre ellos Cassez, y la liberación de tres víctimas.
El operativo, que causó alto impacto en el país, fue dirigido por la Agencia de Investigación Federal (AFI) cuyo titular era Genaro García Luna.
Sin embargo, poco después se supo que el operativo era en realidad un montaje diseñado por García Luna exclusivamente para Televisa.
Saavedra Juárez explicó a La Jornada que en febrero de este año Loret de Mola intentó evitar su asistencia al juicio mediante un amparo, el cual le fue rechazado. Tras ello deba presentarse a declarar el pasado 18 de marzo, lo cual no se hizo efectivo porque la pandemia de COVID-19 obligó a suspender las labores en el poder judicial.
“La voluntad de mi defendido es que se presente Carlos Loret”, dujo el abogado. “No hay mucha necesidad de saber que fue un montaje y la presión mediática, y sobre todo el programa que tenía Loret, avaló y dio por hecho de que todo era en vivo y que todo era cierto”.
El litigante explicó a La Jornada que dentro de este proceso está pendiente tomar la declaración del periodista sobre el montaje que se hizo para presentar en televisión la captura de Israel Vallarta, así como el testimonio del perito que realizó diversas diligencias en el inmueble donde se escenificó esta aprehensión.