Un error la salida de Silvano de la CONAGO; “el federalismo debe defenderse unidos y no divididos”, remarca Leonel Godoy

Héctor Tapia

Tras calificar como un error que el bloque de gobernadores, entre ellos el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, abandonara la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el ex mandatario michoacano Leonel Godoy Rangel refirió que si bien legalmente no tiene consecuencias o impacto para la entidad, esto podría profundizar dificultades en áreas como la coordinación para la atención de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

 Explicó que cada gobernador es soberano y libre de tomar las determinaciones que considere correctas, por lo que, remarcó, esta no tendrá efectos para la población michoacana en el presupuesto que se destina de la federación a los estados, donde Michoacán depende en un 95% de las participaciones federales.

Entrevista a Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán, en el espacio de Michoacán 2021.

Si la motivación de los gobernadores, incluido el michoacano, fuera de carácter electoral, esto sería además un error, consideró Godoy Rangel.

Hay que referir que un bloque de gobernadores abandonó la CONAGO al considerar que la finalidad con la que se creo ya no se estaba cumpliendo, esto se dio este inicio de semana, después de la reunión que sostuvieron en Chihuahua.

Leonel Godoy dijo que “es una decisión equivocada porque el federalismo debe defenderse unidos, no divididos”.

A veces, dijo, la CONAGO “es un lugar de lucimiento, y sus decisiones no son vinculatorias, paro hay que luchar porque las decisiones de la conferencia estén vinculadas a las decisiones del gobierno federal”, por ello es que enfatizó que es un error abandonar la conferencia, que fue creada para ser un contrapeso al gobierno federal y a las determinaciones centralistas que toma de manera natural. 

Al preguntársele cuáles podrían ser los alcances o efectos hacia Michoacán, Leonel Godoy dijo que legalmente no tiene por qué tener consecuencias esta separación, “porque el presupuesto que asigna el Congreso de la Unión a las entidades federativas, que es a mayor parte lo que ejercen cada gobierno estatal”, es un aspecto que seguirá su curso o cause normal y eso va a continuar, de acuerdo a lo que plantea el presidente.

“Donde sí pudiera haber dificultades es en el tema de la pandemia, porque en el país, como en muchos ámbitos, hay atribuciones exclusivas de la federación, una de ellas es el presupuesto, y otra es la salud pública, y debería buscarse más coordinación en lugar de más descoordinación, sí debería preocupar en el marco de la pandemia”, refirió.

En el marco electoral “no hay tampoco consecuencias legales, porque la organización de las elecciones, se centralizó en lo que ahora es el INE, que rige todas las elecciones del país, aunque tienen autonomía”.

Sin embargo, dijo, “si esta decisión tiene tintes electorales es un error, en virtud de que en 14 estados, Morena tiene mejores condiciones o está arriba de las encuestas y debería de ser motivo para que se buscara que la elección fuera democrática en todo el país”.  

Por otro lado, dijo que si el fondo es mejorar la imagen o aprobación que tienen los gobernadores en un contexto electoral, señaló que si bien tienen derecho a mejorar su posición política ante la población donde gobiernan, “no he visto que esto influya en la tendencia de las encuestas”.  

Es cierto que “han mejorado la calificación la mayoría de los ejecutivos estatales, pero esto cuando menos no se ha reflejado en la tendencia que existe a favor de Morena en las encuestas, todos deberíamos comprometernos a que haya elecciones democráticas en el país”, finalizó.