jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Donald Trump pone un nuevo ultimátum a México por el narcotráfico

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”.

De esta forma se refirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las medidas mexicanas en el combate contra el narcotráfico.

Pero la advertencia es una nueva alerta para el país, tras librar un ultimátum el año pasado que pudo significar recortes en la ayuda bilateral en un futuro.

Trump elogió los avances de la administración del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene buenas relaciones tras la visita del mexicano a Estados Unidos este año.

Pero en el Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales del 2020, también pidió proteger a ciudadanos estadounidenses y mexicanos de los cárteles.

“A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, dice el texto.

“Los decomisos de drogas en México siguen siendo demasiado bajos frente ante estas amenazas críticas de drogas. Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del Gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país”, señala.

Y agrega:

“México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”.

“Los decomisos de drogas en México siguen siendo demasiado bajos frente ante estas amenazas críticas de drogas. Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del Gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país”, señala Trump.

En tanto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay buena relación con Estados Unidos, por lo que no caerá en confrontaciones políticas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram