Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Estados Unidos, Reino Unido y Japón ya adquirieron más de la mitad del suministro esperado de vacuna contra el coronavirus.
Así lo anunció el pasado miércoles la organización internacional sin fines de lucro Oxfam.
Según su análisis, con datos recopilados por la firma de análisis Airfinity para analizar acuerdos publicados entre gobiernos y fabricantes de vacunas, los países representan el 13% de la población mundial pero han comprado suministros futuros del 51% de las vacunas contra el coronavirus.
Y que cinco organizaciones (AstraZeneca, la rusa Gamaleya, Moderna, Pfizer y la china Sinovac) tienen la capacidad de producción combinada para producir 5 mil 900 millones de dosis.
La cifra solo alcanzaría para cubrir a 3 mil millones de personas, menos de la mitad de la población mundial, si todos necesitan dos dosis.
Mientas tanto, de 5 mil 300 millones de dosis ya pactadas 2 mil 700 millones, es decir el 51%, fueron compradas por Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Macao, Japón, Suiza e Israel, así como la Unión Europea.
La cifra restante ha sido prometida a países en desarrollo como India, Bangladesh, China, Brasil, Indonesia y México.
“El acceso a una vacuna que salva vidas no debería depender de dónde vivas o cuánto dinero tengas”, dijo Robert Silverman de Oxfam. “El COVID-19 en una parte es COVID-19 en todas partes”.
Pero al parecer los poderosos del mundo no piensan igual.