sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Héctor Aguilar Camín, el adalid de la libertad de expresión que calló a cambio de recibir millones durante el salinato

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La trama ya tiene varios años. Pero explotó esta semana a propósito del desplegado “Esto tiene que parar”, en el que varias figuras mexicanas piden al presidente detener los ataques a sus detractores.

La carta publicada esta semana establece que el presidente Andrés Manuel López Obrador “pretende socavar la libertad de expresión”, que tiene amenazada la democracia en México y que todo esto debe parar.

Y la firman más de 650 figuras de las artes, la ciencia, la academia y el mundo empresarial, entre otros.

Uno de ellos es el historiador y escritor Héctor Aguilar Camín.

El mismo que hoy está en el centro de la polémica.

Muchos recordaron que no expuso el mismo amor por la libertad de expresión cuando recibía millonarios fondos de la administración salinista.

El reclamo de Aguilar Camín revivió viejas historias. Esta semana el periodista Miguel Badillo rescató algunas de ellas.

“Fue hasta 2001, ya en el gobierno de Vicente Fox, cuando a pregunta expresa de un reportero sobre su estrecha relación con Salinas, Aguilar Camín se deslindó del expresidente y, palabras más palabras menos, dijo que si hubiera sabido de la corrupción de los Salinas, empezando por Raúl y Carlos, se hubiera alejado de ellos.

“Esas declaraciones incomodaron tanto al benefactor sexenal de Aguilar Camín, que Salinas ordenó a uno de sus ayudantes entregarme copias de los contratos y los cheques millonarios que el intelectual recibía en Los Pinos por órdenes presidenciales”.

Y narra los pormenores de la nota que publicó El Universal el 9 de febrero del 2001, con base precisamente en esa información.

“Esas declaraciones incomodaron tanto al benefactor sexenal de Aguilar Camín, que Salinas ordenó a uno de sus ayudantes entregarme copias de los contratos y los cheques millonarios que el intelectual recibía en Los Pinos por órdenes presidenciales”.

“Una serie de cheques por una suma total de 3 mil 424 millones 450 mil 200 pesos de la era Salinas (poco más de 3 millones 424 mil pesos actuales) con las facturas y recibos correspondientes, cartas y recados por escrito documentan un aspecto de los estrechos vínculos entre el expresidente Carlos Salinas y el doctor Héctor Aguilar Camín, que llegó a ser considerado uno de los intelectuales más cercanos al controvertido mandatario”, publicó el 9 de febrero del 2001 el periodista Miguel Badillo en El Universal.

La nota del 2001, en su momento ampliamente difundida, contó con el respaldo del mismísimo Julio Scherer, quien en su libro “La terca memoria” ahondó en la falta de ética de Aguilar Camín.

“Héctor Aguilar Camín me llamó por teléfono. En su brevedad, repetimos el diálogo que había sostenido con Rafael Rodríguez Castañeda. En su esencia, así transcurrió:

—Ya no te ocupes del asunto, todo está aclarado.

—A mí no me lo parece.

—Somos amigos.

—Éste es un asunto que nada tiene que ver con la amistad. La amistad tiene sus propios caminos.

—Por eso.

—No, Héctor.

—Me perjudicas.

—Yo, no.

“Hubo al final un tono seco: me arrepentiría. Ahí terminó el diálogo, yo diría que violento”.

Según la revista Contralínea, la relación entre Aguilar Camín y Carlos Salinas de Gortari esta tan estrecha que incluso el historiador una vez envió una carta al presidente diciéndole: 

“Presidente, sé que no hemos terminado, pero nuestras finanzas, por la misma demora, andan mal. Si pudieras anticiparnos el saldo de la investigación, será una gran ayuda (solidaria)”. Agregaba de su puño y letra: “Un abrazo”.

Y Salinas de Gortari de inmediato ordenaba entregarle fondos.

El pasado jueves Andrés Manuel López Obrador criticó a Aguilar Camín indicando que “era el intelectual preferido del salinismo”, y recalcando que quien lo exhibió fue en su momento el propio Salinas de Gortari al ordenar la difusión de los documentos que lo comprometían.

Para los detractores del presidente, se trata de una más de sus asonadas autoritarias propias de su visión de izquierda. Para sus defensores, el hecho es que la crítica contra el actual mandatario proviene de muchos de quienes durante años se aprovecharon del erario público mexicano.

Una nueva polémica ya está instalada.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram