martes, 23 - abril - 2024
16 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Plan intermunicipal Michoacán-Guanajuato contra el COVID-19, dengue y la influenza

Ariel Ramírez / Encuentro de Michoacán,

Autoridades municipales y del sector salud de Michoacán y Guanajuato integraron un plan de acción intermunicipal para contrarrestar el COVID-19, el dengue y la influenza en las poblaciones cercanas al lago de Cuitzeo.

A iniciativa del alcalde de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, las Jurisdicciones Sanitarias de N°1 Morelia, así como 4 y 5 de Guanajuato acordaron una comunicación constante y coordinada, así como la instalación de filtros sanitarios y reforzar todas las medidas sanitarias y preventivas frente al panorama epidemiológico de la región.

Juan Audiel Calderón, alcalde de Santa Ana Maya / Foto: Encuentro de Michoacán

Y es que la colindancia y movilidad que existe entre Huandacareo, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Acámbaro, Yuriria, Moroleón y Uriangato obliga a una acción coordinada, coincidieron en señalar los alcaldes guanajuatenses Alejandro Tirado y Salomón Carmona Ayala. Como botón de muestra: de cada 10 pacientes que se atienden en esta zona de Guanajuato seis son michoacanos.

Si bien la pandemia por el COVID-19 originó la suma de esfuerzos intermunicipal, principalmente en la atención de servicios de emergencia, ahora la preocupación se centra también en la proliferación del dengue en Cuitzeo, principalmente en localidades ribereñas como San Agustín del Pulque y Mariano Escobedo, pero también en Miguel Silva, Jéruco, Chupícuaro y la cabecera municipal, aunque a decir del Presidente Municipal, Fernando Alvarado Rangel, hay más casos reportados que los 54 confirmados que registra la Secretaría de Salud, incluso, aseguró, ya se presentó la primera muerte por dengue en el municipio.

“Hace años que en Cuitzeo no fumigan, cuando es una tarea que la Secretaría de Salud de Michoacán debería hacer de forma permanente”, reprochó el alcalde.

Trascendió que en Copándaro, donde se detectó un primer brote, se nebulizaron diversas localidades como Arúmbaro, Nispo, San Agustín del Maíz, Santa Rita y Wenceslao, lo que permitió la mitigación del vector, aunque también hay presencia de dengue en otros municipios como Tarímbaro, Morelia, Tzitzio y un caso confirmado en Santa Ana Maya.

Uver Martínez Camacho, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°4, con sede en Acámbaro, informó que del lado de Puerto de Cabras ya se han realizado nebulizaciones en 60 hectáreas y para finales del mes realizarán una segunda fumigación en la zona colindante con Michoacán, de manera específica en la zona del ejido de Nuevo Coroneo.

De igual forma la Jurisdicción Sanitaria N°5 hará lo propio en las localidades vecinas de San José Cuaracurio y San Rafael del Carrizal.

Roberto Carlos Quevedo Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°1 de la Secretaría de Salud de Michoacán, comprometió la oportuna distribución de la vacuna contra la influenza y conoció de las acciones que llevan a cabo los municipios para concientizar a la población sobre no relajar las medidas contra el coronavirus, pues si bien en el algunos municipios se ha logrado estabilizar los contagios, Michoacán supera las mil 700 defunciones.

Fernando Alvarado alertó sobre las próximas fiestas patronales en Cuitzeo, en honor al Cristo de la Expiación, por lo que invitó a las autoridades de salud emitir las recomendaciones respectivas y hacer lo propio con las ligas deportivas, transportistas y otros sectores de la población.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram