jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México se convierte en el basurero del mundo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Estados Unidos. Guatemala. Jamaica. Ecuador. Colombia. Puerto Rico. República Dominicana. Francia. Italia. Turquía. Singapur.  

No se trata de turismo: son los países desde los cuales procede la basura que se acumula en las costas mexicanas.

Ese es el resultado del informe “Impacto de la contaminación por plástico en las áreas naturales protegidas mexicanas”, elaborado por Greenpeace México con apoyo de científicos de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM). 

El informe arroja varias sorpresas. Y ninguna es agradable.  

“La producción de plásticos mundial alcanzó 380 millones de toneladas durante 2015 y se pronostica que en 2050 esa cifra se cuadruplique. Más de 90% del plástico se produce con resina virgen, es decir, a partir de la transformación directa de los derivados del petróleo, lo que representa más de 6% del consumo mundial del hidrocarburo y para 2050 se estima que ese índice llegue a 20%”, dice el reporte. 

Y agrega que “esto significa que en tres décadas más los plásticos van a representar 15% del presupuesto de emisiones de carbono necesario para mantener por debajo de 2 °C el aumento global de la temperatura”. 

México no se queda atrás a la hora degenerar contaminación.

“Solo en la Ciudad de México se producen cada día más de trece mil toneladas de residuos, es decir, 1.4 kilogramos por persona, cifra que desde 2014 aumenta a razón de 45 toneladas diarias según el Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México (Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México 2018). De ellos, entre 12 y 15% son residuos plásticos”. 

Y mientras tanto, los residuos invaden al país. El estudio fue tan detallado que llegó a establecer incluso las marcas que más generan basura plástica en las playas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Bimbo. 

BASURERO INTERNACIONAL

El estudio se basó en el análisis de costas mexicanas ubicadas en Cancún, Isla Contoy, Xcalak, Veracruz, Mahahual, Puerto Morelos, Cozumel y Sian Ka’an.

“La selección de las ANP estudiadas obedece a que tienen la característica común de contar con arrecifes coralinos próximos a su costa, lo que les confiere vulnerabilidad de distintas formas”, explicaron los investigadores a cargo.

Según explicó Greenpeace, “los resultados fueron contundentes: en todas se encontraron desechos plásticos, 815 piezas plásticas en total”.

Y en cuanto a los resultados, “identificamos la presencia de piezas plásticas en todas las ANP estudiadas, tanto en la superficie como en la columna de agua y el sustrato de los sitios arrecifales evaluados. En total se registraron 815 piezas hechas de material plástico con diversas formas, tamaños y usos; esto equivale a 2 piezas por km cuadrado flotando en superficie, y a 3 500 piezas por km cuadrado en el fondo del mar”. 

El estudio resaltó también la presencia de unos botes plásticos amarillos en distintas playas, procedentes de los comercios minoristas y tiendas de barrio de la República Dominicana. 

En cuanto a su procedencia, “apenas en 3.5% de las piezas plásticas detectadas en la superficie y en el fondo marino se identificó su país de origen, un margen bajo para inferir la procedencia exacta de toda la basura plástica en el estudio. No obstante, se hizo un esfuerzo por identificar el nombre del producto y de la empresa asociada a las piezas plásticas encontradas en el mar con el propósito de tener un panorama sobre el impacto potencial de ciertos productos, empresas y países en los ecosistemas marinos”. 

Agrega que “de 29 piezas, siete eran mexicanas y siete estadounidenses. Respecto a las islas del Caribe y Centroamérica, cuatro tenían su origen en República Dominicana, dos en Jamaica, una en Puerto Rico y una en Guatemala, mientras que desde la región de Sudamérica llegaron dos piezas de Colombia y una de Ecuador. También se identificaron piezas provenientes de Europa y Asia: una italiana, una francesa, una singapurense y una turca”. 

Las marcas implicadas son Ocean Spray, PepsiCo/Aquafina, PepsiCo, P&G Everyday, Culligan Water, Bodyarmor SuperDrink, Upstate Niagara Cooperative, Coca-Cola, Sabritas, Lucas, Nutrioli, José Cuervo, Soeli, Rica, Alpina, Brinsa, Winsyco, Lasco, BV Brothers, Mavesa, CBC/PepsiCo, Cosmec S.r.L., Dream Cosmetics, HUNCA y Lion. 

“Un aspecto que merece especial atención es que el análisis sobre el origen de las piezas plásticas apenas es un indicio sobre la magnitud del problema existente y de la responsabilidad del sector privado en este tema”, dice el texto sobre las empresas.

Finalmente el estudio habla de los problemas ecológicos y sociales que genera la contaminación, y entre otras medidas propone educar respecto del riesgo de utilizar plásticos de un solo uso y prohibir completamente la entrada de estos productos a las áreas protegidas.

Lee el estudio de Greenpeace aquí




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram