Exige Antonio Madriz a SEE y Gobierno Estatal, atender conflicto normalista

El Gobierno del Estado ha incumplido sus compromisos de pago con los maestros, pese a que el Gobierno Federal ha hecho lo propio.

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Tras hacer un llamado respetuoso, pero enérgico al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación del Estado, para atender el conflicto magisterial y con los normalistas, el diputado presidente de la comisión de Educación, Antonio Madriz Estrada, dejó en claro que no comparte los métodos de lucha, pero consideró que es evidente que “han llevado muy ligth”, este asunto las autoridades estatales.

Al sostener que el problema que se vive con las tomas de normalistas, tiene su origen en la falta de capacidad del Gobierno Estatal para resolver el conflicto, sostuvo que se necesita que la administración de Silvano Aureoles, resuelva el conflicto de las normales.

“Primero hubo un examen que no sabemos los resultados de una supuesta investigación que se realizó, en la que no nos dieron ningún resultado a ningún funcionario, a ningún michoacano, creo que el tomarlo de manera muy light ha sido una situación que está complicando y agudizando más el conflicto, no solo en normales, ya ha trascendido a temas magisteriales del gremio de maestros y maestras, el llamado es que se pongan las pilas y hagan lo que tengan que hacer pero resolver el tema”, expresó.

También expuso que hay varias demandas, pero tampoco se resuelve declarando que los normalistas piden esto, que los normalistas piden esto otro, por lo sostuvo que lo que les corresponde por derecho se les tiene que dar a la brevedad.

Asimismo, aseguró que esté conflicto que tiene ya más de 160 días, no es de la Federación, porque hay un compromiso de atender a los maestros a nivel estatal y en el compromiso la federación ha puesto, ha ministrado los recursos federales cada quincena como le toca, por lo que le toca que el estado haga su chamba.

“Si la hubiera hecho no habría adeudos que hay ahorita en algunos bonos, prestaciones, incluso quincenas retrasadas, porque aunque, escuche con anterioridad que había pago puntual de las quincenas, lo cierto es que hubo maestros que sus cheques los han agarrado tres días después porque no se han generado las condiciones para que de manera puntual cobren lo que devengan”, mencionó.

Finalmente expuso que no comparte los métodos de lucha en un marco de quien representa el Gobierno Federal ha sido un gobierno de diálogo, un gobierno abierto, pero el llamado se hace en estos momentos para que el Gobierno del Estado también se comprometa a resolver el conflicto que hoy es una competencia estatal.