martes, 30 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Espaldarazo a México: presidirá la junta de gobernadores del Banco Mundial y del FMI en 2021

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, fingirá como el próximo presidente de la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año 2021.

La información fue dada a conocer este jueves por la Secretaría de Hacienda.

El Banco Mundial aprobó hoy la medida, y según se anunció, el próximo 4 de noviembre, será ratificado por la junta de gobernadores del FMI.

En su nuevo cargo, Arturo Herrera buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, con atención prioritaria a los países de ingresos más bajos.

En tanto, Herrera se declaró honrado a través de su cuenta de twitter, y destacó que es la primera vez que un mexicano asume tan importante rol desde 1956.

Según la página oficial del Banco Mundial, la Junta de Gobernadores es el máximo órgano responsable de formular políticas en el Banco Mundial y está constituida por un Gobernador y un suplente para cada uno de los 188 países miembros de la institución.

La Junta de Gobernadores que es el organismo decisorio principal de la institución, y entre sus funciones hay algunas claves como Admisión y suspensión de miembros aumentar o reducir el capital social autorizad, determinar la distribución de los ingresos netos del Banco, decidir sobre apelaciones a partir de las interpretaciones del Convenio Constitutivo por parte de los Directores Ejecutivos, y formalizar acuerdos globales formales para colaborar con otras organizaciones internacionales.

A nivel geopolítico, se considera que otorgar la presidencia de la Junta de Gobernadores constituye un reconocimiento internacional y un espaldarazo político al país del cual provenga el nuevo presidente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram