“Habrá piso parejo”, asevera Carlos Herrera; que secretario sea aspirante a gobierno estatal no es problema, asevera

Héctor Tapia

Aunque sea un aspirante a ser candidato al gobierno del estado, siendo secretario de gobierno, y figura que preside las Mesas de Gobernabilidad, esto no es un problema y habrá piso parejo en este proceso electoral, remarcó Carlos Herrera Tello, encargado de la política interna del estado.

Esto lo señaló luego de la instalación de las llamadas mesas de gobernabilidad, donde participan las distintas fuerzas políticas, organismos electorales, autoridades estatales y federales en materia de seguridad, con la finalidad de dar seguimiento al proceso electoral que inició hace más de un mes.

Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno del estado.

En cuanto a su aspiración, Herrera Tello dijo que tiene una responsabilidad clara en la secretaría de gobierno y se va a cumplir, y que cuando sea el momento y esté tomada la determinación de participar en el proceso electoral, en tiempo y forma, “conforme a mi derecho”, se comunicará, por lo que insistió en que no ve que esto pueda convertirse en un problema al conducir la mesa de gobernabilidad.

Sobre la mesa dijo que en esta se platica y se prevén diversas situaciones que se enfrentan en el estado en el desarrollo del proceso electoral y a partir de ello comenzar a ver cómo proceder.

Ejemplificó que las prácticas tradicionales de las campañas electorales deben repensarse, incluida la misma jornada electoral, donde se tiene que aprender también de los procesos que se viven este año en otras entidades para ver cómo se diseñan los protocolos de actuación en Michoacán para garantizar el derecho a la salud del electorado y el derecho político electoral que les asiste.

Este tema fue el que más preocupación tuvo de parte de los integrantes de la mesa recién instalada.

Las preocupaciones, dijo, “se centran en las medidas de higiene y protocolos que se tienen que llevar las medidas para cuidar la salud de los michoacanos, para que no se convierta en un foco, brote, y que la gente pueda ir a votar sin el riesgo de caer enfermo”, y para ello se trabajará directamente con la SSM.

En este contexto se trabajará en el diseño de talleres para funcionarios tanto estatales como federales, que están directamente ligados a la entrega de programas sociales, que además de vigilarse su actuar se les capacitará para que sepan los aspectos que están penados, incluso con prisión, si hacen manejo inadecuado de los recursos públicos.

En el tema de seguridad, dijo, las autoridades del tamo presentarán un mapeo de Michoacán, para revisar donde se podrán hacer operativos especiales para que los procesos se lleven en calma.

En cuanto a la ausencia del PT y de Morena a la mesa, dijo que todos los partidos están invitados, y que para este arranque justificaron su ausencia, pero la invitación está para que colaboren.

De acuerdo al secretario de gobierno la Mesa de gobernabilidad estará sesionando dentro de cuatro semanas para ver avances y temas específicos.