lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Partidos deben garantizar equidad en sus procesos internos: IEM

Héctor Tapia

Dado que no es periodo de campañas o precampañas no se puede hablar de que diversos actores que han manifestado su interés se estén adelantando en los tiempos, en el marco del proceso electoral, en todo caso quienes tienen que garantizar que haya procesos equitativos son los propios partidos políticos, refirió Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Pareciera que hay muchos adelantados”, dijo a pregunta expresa, y aunque reconoció que ya existen quejas o denuncias al respecto, dijo que “también es cierto que esos adelantamientos son a procesos internos, por tanto no trascienden al proceso electoral como tal”, explicó.

Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM.

Al respecto dijo que es aquí donde los partidos políticos tienen que garantizar el piso parejo a sus militantes.

“No podemos hablar de actos anticipados de campaña, porque formalmente no hay ni candidatos ni procesos de campaña”, refirió.

“La iniquidad se podría dar de manera interna en cada partido, que un militante este más expuesto (mediáticamente) que otro; si el partido determina que sea encuesta, quien llevará ventaja será el que estuvo más expuesto en comparación de otros”, y ante ello, dijo, “es un tema que tienen que reflexionar de manera interna cada partido, porque ellos tienen la obligación de garantizar procesos democráticos, principios que tienen que ser observables”.  

Hurtado Gómez, respecto al plazo para separarse de sus cargos a quienes buscan alguna candidatura, dijo, no es obligatoria para todos; para el caso de quienes buscarán reelección no necesariamente tienen que hacerlo, a partir de los criterios ya establecidos por los tribunales. Para el caso de otros cargos, esos son casi tres meses antes de la campaña.

En otro sentido, dijo, en el IEM se tienen ya alrededor de 10 quejas que se están atendiendo; se tienen tres procedimientos que se iniciaron y mandaron al Tribunal Electoral para que sea el organismo jurisdiccional el que resuelva.

De estos que fueron enviados al tribunal, dijo, dos son sobre violencia política de género y uno por actos anticipados, en otros casos se está en proceso de desahogo de audiencias.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram