martes, 23 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Julio Astillero en The Washington Post: “la detención de Cienfuegos rompe un delicado equilibrio en México”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un impacto al sistema político mexicano en general. Un golpe a un histórico proceso de continuidad e impunidad de las elites militares. Un rompimiento con los pactos de complicidad con la elite castrense. Una posible afectación a la relación entre México y Estados Unidos.

Todo eso generaría la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, según el análisis del periodista Julio Astillero publicada este día en el legendario medio The Washington Post.

“La detención del general Cienfuegos impacta al sistema político mexicano en general. La gobernabilidad del país se ha sustentado largamente en un pacto no escrito de coexistencia tolerante y cómplice entre los poderes civil y militar”, dice el columnista. “Las Fuerzas Armadas han gozado de un estatus legal y fáctico de excepción en el país, que ha permitido a cada una de las partes surcar sin grandes complicaciones el enorme pantano de la corrupción institucionalizada”.

También asegura que López Obrador rompió la tradición de continuidad en las cúpulas militares impuesta por los gobiernos anteriores.

“AMLO llegó al poder por el hartazgo ciudadano hacia las administraciones anteriores, y ha asegurado que él no aceptó las ‘sugerencias’ del secretario saliente, el general Cienfuegos, y optó por el general Luis Cresencio Sandoval González, un oficial de caballería que rompió la preponderancia de la infantería en el mando de la Sedena y quien estaría ‘rompiendo’ con los añejos pactos de complicidad de la élite castrense”.

Y señala que aunque la detención es coherente con la lucha anticorrupción emprendida por López Obrador, provoca un desajuste en la política interna de México.

“Aun cuando una primera lectura de los hechos podría sugerir que la detención del general peñista es un servicio a la causa anticorrupción de AMLO, la realidad podría terminar por mostrar una afectación general al sistema político mexicano en donde hay pactos no escritos de complicidades civiles y militares para mantener la gobernabilidad”.

Julio Astillero afirma también que el hecho podría complicar la relación entre México y estados Unidos.

“La detención también podría afectar la relación entre AMLO y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien seguramente usará el tema del general corrupto para fines electorales. (…) Cienfuegos y García Luna, fueron en su momento laureados por sus pares en Estados Unidos, donde se mantiene la política hipócrita de considerar que la corrupción y el crimen organizado solo se producen en una de las partes del entramado binacional”.

Finalmente, su análisis es contundente:

“No es benéfico para el interés nacional de México que en Estados Unidos se tomen acciones judiciales contra altos personajes del pasado político que en su país de origen se han mantenido intocados”.

“El país vecino está jugando cartas que le otorgan una alta rentabilidad para su propio interés, con México como público de última hora y sin mayor participación que la observancia de los movimientos ajenos”.

Lee la columna original aquí




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram