Diputados federales avalan aumento a telefonía e internet; precios subirían en 2021

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El pleno de la Cámara de Diputados federal, de mayoría morenista, avaló aumentar las cuotas de derechos que deberán pagar los concesionarios de internet y telefonía celular.

El dictamen fue aprobado en lo general y particular con 287 votos a favor, 6 abstenciones y 136 en contra, y ya fue turnado al Senado.

La medida podría afectar directamente los precios que pagan los consumidores por estos servicios desde el 2021.

Durante la sesión diputados de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el sol azteca propusieron anular algunas reformas a la Ley Federal de Derechos para mantener las tasas, pero no tuvieron éxito.

E indicaron que resulta contradictorio aumentar los impuestos por internet y telefonía celular cuando gran parte de la población trabaja en casa y los niños toman clases por internet.

El alza final será de 6.57 %, y entrará en vigor el primero de enero.

Las compañías proveedoras de internet en México son Telmex, Axtel, izzi, Megacable, Blue Telecomm, Telnor, Totalplay, Dish, Cablevisión, Cablemás, y Wizz.

En tanto, las que proveen telefonía a través de redes propias son Telcel, Movistar, AT&T y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias.