lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Que se haga consulta planteada por Silvano, pero que consulten también su permanencia en gobierno, reviran morenistas

Héctor Tapia

Que la consulta para pedir si los michoacanos respaldan la salida del Pacto Federal vaya, pero que se agregue la pregunta si el gobernador se debería separar del cargo, respondieron morenistas michoacanos a la postura del gobernador Silvano Aureoles Conejo de consultar sobre “el trato que da la federación a estados y municipios” que planteó.

Esto lo remarcaron en rueda de prensa al enfatizar que el mandatario michoacano ha mentido en cada una de sus aseveraciones de que Michoacán ha sido castigado con el recorte de recursos, y que esta postura de la Alianza Federalista es meramente político electoral.

Quienes encabezaron esta rueda de prensa, como integrantes de una mesa política del partido, para fijar el pronunciamiento, fueron Sergio Pimentel Mendoza, ex Delegado Nacional de Morena en Michoacán, y varios consejeros políticos como Julio Peguero y David Soto, entre otros que acudieron de distintas partes del estado.

En un primer momento contextualizaron el evento realizado este inicio de semana en Palacio de Gobierno, donde la llamada “Alianza Federalista” que integran los gobernadores que se oponen al presidente de la república, en el caso particular de Michoacán, el mandatario Aureoles Conejo emitió un pronunciamiento.

“El problema fundamental de los políticos, en este caso encabezados por el gobernador, es que tienen un menosprecio por la gente, piensan que pueden seguir engañando, es su hábito, y piensan que la gente no se da cuenta”, dijo Pimentel Mendoza al tomar la palabra, quien aseveró que muchos de los que acudieron al mismo no sabían a lo que iban.  

“En su discurso el gobernador dijo que la federación ha reducido progresivamente los recursos a Michoacán, no es verdad, es una mentira”, enfatizó, y ejemplificó a su vez que “en los convenios de reasignación, después de Jalisco, Michoacán es el más beneficiado en el 2020 a nivel federal. El gobernador dijo que lo peor de todo es que el gobierno federal reducirá en 7 mil 200 mdp al estado, tampoco es verdad, para el 2021 es una propuesta de presupuesto, pero no se ha discutido”.

En este contexto Pimentel Mendoza remarcó que “lo que sí hay en todo el país es un reto para obtener los ingresos contemplados porque derivado de la desaceleración económica a nivel mundial, por los efectos de la pandemia que todos sufrimos, es imposible llegar a las proyecciones que la economía mexicana necesita para el 2021, la proyección del 21 para México no alcanza para revertir la contracción”.

Aquí, dirigiéndose al gobernador michoacano, le dijo que “la crisis económica es mundial, no es de Michoacán, no sólo de México, y es de todo el planeta; nos guste o no nos guste, tenemos que ajustarnos, y tenemos que concentrar recursos en atender prioritariamente los efectos de la pandemia” protegiendo a quienes menos tienen, y México lo ha hecho “ejemplarmente” sin recurrir al endeudamiento como lo han hecho muchos.

En contraparte, dijo que en 2017 Michoacán fue el primer lugar del país en recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación, con un monto de 466.4 millones de pesos; en 2018, mil millones de pesos no se ejercieron de manera transparente; en 2019, Michoacán obtuvo los peores resultados en el índice de información presupuestal estatal, por el IMCO, con un gasto comprobado de sólo 45.7% de su gasto. “Debería indignarnos”, apuntó.

Refirió que en el 2019, de los 70 mil 17 millones de pesos ingresados en hacienda estatal, 65 mil 727 millones de pesos fueron destinados por la federación; “significa que Michoacán no recauda suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos.

Detalló que en los dos últimos años y medio el gobierno de Michoacán destinó 664 millones de pesos para comunicación social; “el gobierno de Michoacán gasta en seis meses en publicidad y medios está por encima del presupuesto de 48 dependencias del estado”.

Sergio Pimentel dijo que en “la idea del país que tenemos es optimizar los recursos para atender temas prioritarios como los que menos tienen y no de unos cuantos”.

Al referirse a la oposición, dijo que se requiere una que sea fuerte, y dispuesta a dialogar y discutir cómo sacar a México adelante, “pero no la hay en este momento”.

“Cuando la haya, la oposición debe construirse con argumentos no con amenazas ligeras, irresponsables, que ponen en riesgo al pacto federal, amenazas contradictorias porque que llaman a la unidad a dejar las diferencias de lado, y por otro lado son incapaces de tender puentes con la mayoría de los mexicanos”, explicó.

Lanzó el cuestionamiento “¿Si todo es culpa del presidente, para qué queremos gobernador?, no nos hace falta”.

Por su parte, el consejero político David Soto Quizaman, dijo que “la alianza federalista es una muestra de resistencia del viejo régimen, no tiene mayor fondo que perder os privilegios de los que antes gozaban estos gobiernos”.  

Por ello llamó al gobernador michoacano a que lleve a cabo su consulta, y “que le incluya en las preguntas una evaluación sobre su gobierno, si creen que es honesto”.

“Propondríamos que la pregunta que se va a hacer: Quisiera usted que Michoacán se separara de la federación?, ¿Quisiera usted que el gobernador se separara del cargo?”, añadió Sergio Pimentel.

“Son ellos los que proponen el ejercicio, nosotros pedimos solo que se integren estas otras dos interrogantes”, apuntó David Soto.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram