lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sevina, Nahuatzen y Arantepacua, no dejaran la instalación de casillas y campañas en sus localidades

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Las comunidades Sevina, Nahuatzen y Arantepacua, formalizaron ante al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), su manifiesto de que no permitirán la instalación de casillas, pero además, prevén no dejar que se lleven a cabo actividades proselitistas, confirmaron habitantes de este lugar.
Expusieron que enviaron una carta al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde dejan claro que no permitirán ninguna actividad político-electoral en estos municipios. A decir de Jorge Chávez Flores, Coordinador del Consejo comunal de Sevina, al menos 10 localidades más se sumarian a este acuerdo.

“Tenemos 4 mil habitantes en Sevina y en la cabecera estamos hablando de unos 14 mil habitantes y en Arantepacua unos 3 mil o 3 mil 500 habitantes”, dijo en relación al impacto que tendrá esta medida en el próximo proceso electoral, en donde además no van a dejar instalar ninguna casilla especial.
En tanto, las comunidades de Comachuen y Turícuaro, han planteado sumarse a este acuerdo, pero depende de la decisión que se tome en los Consejos indígenas, “Comachuen y Turícuaro es posible que se sumen con nosotros pero lo están valorando”.
En este tenor, acompañados del Consejo Supremo Indígena, anunciaron una serie de medidas contra el Gobierno Estatal , pues consideraron que se ha recortado sistemática e irresponsablemente el presupuesto destinado para “el desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas”, pasando de 114 millones asignados en el 2014, a 25 millones destinados para el 2020.
Pavel Guzmán representante de esta agrupación, indicó que esto profundiza las condiciones de discriminación, pobreza y exclusión social en que viven las comunidades originarias, señalando que han cercenado un 80% el presupuesto dedicado a la atención de las comunidades, convirtiendo en un elefante blanco a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI).
Además, indicaron el Gobierno de Michoacán ha incumplido los compromisos y acuerdos con las comunidades indígenas, al no invertir en obra pública, el campo, seguridad y desarrollo social de los pueblos indígenas. Argumentaron que el Gobierno del Estado mantiene en la discriminación, la marginación y el olvido, a los pueblos y comunidades originarias.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram