jueves, 18 - abril - 2024
19.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con reforma al Invonavit, trabajadores podrían adquirir terreno: Sergio Adem

Héctor Tapia

El derechohabiente del Infonavit podría usar su crédito para la adquisición de terreno, ya no sólo para la construcción o adquisición de vivienda, esto sería posible a partir de la reforma que se discute actualmente en la Cámara de Diputados, y que forma parte del paquete de reformas que ha planteado el Ejecutivo Federal a la cámara Baja.

Lo anterior lo explicó Sergio Adem Argueta, quien es Delegado del Infonavit en Michoacán, y quien detalló que al concretarse esta reforma los derechohabientes ya no tendrían que someterse a la oferta que haya en el mercado, sino ahora aplicar el crédito para la adquisición de suelo, que mejor le convenga.

Estas reformas ya fueron avaladas en Comisiones y pasará al pleno de San Lázaro, como primer paso, y una vez pase la cámara de diputados será enviada al Senado de la República; de seguir la ruta de aprobación en el Congreso de la Unión sería promulgada por el Ejecutivo Federal y finalmente pasaría al Consejo de Administración del Infonavit para ajustar todo lo relativo a las reglas de operación.

Adem Argueta explicó que esta es “una iniciativa interesante, poderosa, porque va a permitir a los trabajadores comprar suelo”.

Detalló que actualmente se puede comprar una casa hecha, nueva, usada, se puede mejorar o ampliar una casa usada, se puede construir en terreno propio, pero no se podía comprar terreno, por lo que esta reforma abre una ventana para que un trabajador tenga acceso a una vivienda.

Dijo que esta permitirá que se pueda hacer de manera progresiva, por procesos de autoproducción, con asistencia técnica de arquitectos, ingenieros y constructores, puedan asistir en la ejecución de la obra pero que la parte de trabajador se activa.

“No se habla de autoconstrucción, este esquema abre un espectro más amplio, para que los trabajadores no tengan que someterse a la oferta existente, donde el trabajador se adapta, sino que podrá decidir hacerlo en un terreno propio, para estar cerca de su trabajo, escuela”, detalló.

“Es novedoso, permitirá que el trabajador tenga certidumbre de que lo que paga cuesta la casa, que no hay intermediarios por comisiones”, refirió el Delegado del Infonavit.  

Estas reformas plantean a su vez los candados necesarios “para que no se compre suelo en zonas irregulares, que tenga servicios de infraestructura hidráulica, movilidad, que son condiciones que vienen con candados para que no se disponga del recurso para otro fin que no sea estopara lo que está destinado”.

Dijo que los legisladores ya aprobaron por unanimidad el dictamen en la Cámara de Diputados, por lo que será remitida al pleno para ser votada.

“Tenemos confianza de que va a poder transitar con tersura la iniciativa y vamos a implementarla como instituto a la mayor brevedad posible”, indicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram