lunes, 20 - mayo - 2024
33.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

MxM // Biden, a seis votos de la Presidencia #EleccionesEEUU

Metapolítica

17:06. Joe Biden se impone en Arizona, acumula 264 votos y está a solo 6 de ganar la Presidencia de Estados Unidos.

16:50. El candidato demócrata Joe Biden fue proyectado ganador de los 16 votos del Colegio Electoral del estado de Michigan y suma 253 sufragios frente a los 213 que tiene el presidente republicano Donald Trump.

13:29. Biden se queda con Wisconsin y está a dos estados —Nevada y Michigan— de ser el presidente.

Nevada otorga 6 votos y Michigan 16; entre ambos suman los 22 que faltan para completar los 270 que requiere.

07:30. Tal como se preveía, no hay un ganador claro aún en Estados Unidos.

Trump estuvo arriba de Biden en Wisconsin y Michigan, considerados estados clave. Sin embargo, el conteo de votos anticipados presenciales y por correo acaba de poner a Biden arriba en Wisconsin y aproximándose en Michigan.

22:20. Pensilvania recibió aproximadamente 2 millones 500 mil votos que fueron enviados por correo, y que por ley solo se pueden empezar a contar desde hoy. Esa es la clave para comprender por qué se retrasarían los resultados finales.

22:02. Cumpliendo la lógica, Washington, Oregon y California se inclinan por Joe Biden. El demócrata suma 2019.

21:56. Asegura la reportera del New York Times Patricia Cohen: “Biden hizo un gran intento por recuperar los votantes sindicales. Pero en Ohio, los votantes sindicales se inclinaron por Trump sobre Biden en un 56 % contra un 42 %, según las encuestas de salida”.

21:50. Aún se espera el cierre de los estados del oeste: Washington, Oregon y California, todos tradicionalmente demócratas. Entre los tres suman 74 votos.

21:47. Reportan disturbios y detenidos en el centro se Washington.

21:32. Annie Karni, reportera del New York Times, asegura:

“los funcionarios de la campaña de Trump dijeron que eran optimistas sobre las cifras que estaban viendo con los votantes hispanos en Nevada, siguiendo la misma tendencia en Florida”.

21:12. El plan de Trump se está cumpliendo a la perfección: los votos presenciales son los primeros que se cuentan y hasta ahora favorecen al republicano.

Los votos por correo se cuentan después, y según los analistas favorecerán a Biden.

Se habla de la posibilidad de que una vez contados los votos presenciales, Trump asuma el triunfo y reitere que los votos por correo (que favorecerían a Biden) son “un fraude”.

¿Por qué los votos presenciales favorecen a Trump?

Porque los adherentes al presidente republicano asumen su versión de que “el COVID-19 no existe” y han salido a votar en masa. Los demócratas, en cambio, prefirieron la precaución ante la pandemia y en general votan por correo.

21:04. Los encargados de la campaña de Joe Biden anuncian:

“CONDADO DE CLARK, NEVADA. En algunos lugares, el horario de votación se ha extendido UNA hora hasta las 8 PM. Si estás en la fila antes de las 8 PM, aún puedes votar. Asegurémonos de que todos sepan que pueden visitar a http://voyavotar.com. Haz retweet y entera a un nevadense”.

La novedad retrasaría considerablemente los resultados finales de la elección presidencial.

21:01. Texas y Florida, que suman 67 votos, estarían a un paso de inclinarse por Trump. Los analistas de El Financiero/Bloomberg aseguran:

“hasta ahora está resultando una muy buena noche para Donald Trump”.

Sin embargo, advierten que aún no se puede aventurar resultados.

20:55. Reporta el New York Times: en Pensilvania, el estado más estratégico según todos los analistas, los funcionarios electorales afirman que los votos recién estarían contabilizados para el viernes 6 de noviembre.

20:43. El estado de Colorado se inclina por Joe Biden y suma 9 votos electorales para el demócrata.

20:41. En Carolina del Norte los porcentajes también avanzan muy cerrados.

Los analistas aseguran que la pretendida “marea demócrata” es cada vez menos probable.

20:32. En Texas los votos se luchan palmo a palmo. El estado, tradicionalmente republicano, es hoy considerado “bisagra”: ha tenido en últimos años inmigración de latinos y crecimiento en los suburbios, que se inclinarían por Biden.

20:27. Analistas políticos de diversos medios aseguran que es probable que hoy termine el día sin que haya un resultado claro. Algunos, incluso, especulan que los cómputos finales podrían tardar semanas, si es que Trump decide no reconocer su eventual derrota.

20:02. Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska se inclinan por Trump. Nuevo México por Biden.

19:47. Trump ganaría en el estado de Florida. En Miami Bay, Donald Trump está arrasando pese a que Joe Biden empezó ganando en Florida debido a las buenas cifras del voto por correo. El hijo de Trump, Eric, ha celebrado ya la victoria de su padre en Florida antes de saber el resultado final. Se trata de un estado esencial para los republicanos.

19:40. Hasta el momento Biden va a la cabeza con 85 votos; Trump lleva 61. Sin embargo, los resultados aun son demasiado prematuros para marcar una tendencia general definitiva.

Biden se impuso en:

Illinois, Virginia, Delawere, Nueva Jersey, Maryland, Conneticut, Rodhe Island, Massachussets y Vermont.


Trump lo ha hecho en:

Oklahoma, Arkansas, Misisipi, Alabama, Tenesse, Kentucky, Carolina del Sur y Virginia Occicdental.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram