martes, 30 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aumentó violencia en el hogar contra niños y niñas en Michoacán

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- En Michoacán en el 2019, un total de 453 niños y niñas sufrían violencia. Sin embargo este 2020 aumentó en 80 este número de menores que padecen esta condición, informó la diputada Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo. 

La legisladora llamó la Directora del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Michoacán, y a las y los presidentes municipales, para que estos a través de los Sistemas DIF municipales elaboren y ejecuten un programa de acción inmediata para prevenir y erradicar la violencia infantil.

De acuerdo con la legisladora, cifras del propio Sistema DIF Michoacán arrojan 453 infantes, cifra que se duplicó con la que se tenía en el año pasado. Tan solo en la pandemia se registró un aumento de 80 infantes por motivos de violencia familiar, los cuales son apoyados en los Centros de Asistencia Social (CAS) teniendo al día de hoy cinco en el Estado.  

Sumó que una cifra que es alarmante en lo que va de este año: 877 casos de violencia familiar con base en cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional. 

No obstante, esta cifra está sujeta precisamente a las denuncias, lo que lleva a pensar, en los miles de casos que están en el anonimato. 

Agregó que a nivel nacional la Asociación Civil “Guardianes”, reporta que el 40% de las y los niños han sufrido violencia durante este confinamiento, siendo la psicológica y emocional (que no deja moretones a simple vista), la más intensa y repetitiva. Los principales agresores son los papás con 35%, y las mamás con un 31%. 

Expuso que los esfuerzos que hace el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, principalmente en el ámbito estatal y municipal, son de reconocerse, pero “la realidad nos está superando ante el incremento del número de casos. 

“Tengamos presente las repercusiones que derivan de una afectación a causa de la violencia familiar, lo cual orilla a muchos adolescentes suicidarse, derivado también del abuso sexual y de las violaciones equiparadas. 

“En menores de 12 años, Michoacán en lo que va de este año tiene 349 casos y 66 respectivamente, con base en la misma fuente del Secretariado Ejecutivo Nacional”, comentó.

Expuso que los más vulnerables son los niños y niñas, quienes por su edad no tienen al alcance los medios de denuncia jurídica y menos cuando esta se ejerce desde el hogar.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram