lunes, 29 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // Los aspirantes… Los llamados a la mesa…

Por Héctor Tapia

Hay cierta incertidumbre en el camino de las definiciones, también en lo que respecta al bloque opositor a Morena que se pretende construir en Michoacán.

Este martes se realizará un cónclave donde habrán de participar todos, o cuando menos casi, los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado por este bloque.

Los “suspirantes” se sentarán a la mesa a convocatoria del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, uno de los claros aspirantes a esta postulación por el bloque que, aunque no lo ha dicho públicamente de manera clara porque quiere extender su periodo lo más posible al frente de la dependencia estatal para tener el foco mediático y “crecer” en nivel de conocimiento.

¿Quiénes acudirán o quiénes están convocados a esta mesa?, bueno, pues son: por el PRD, Antonio Soto Sánchez, Antonio García Conejo y Adrián López Solís; por el PRI, Víctor Silva Tejeda, Valentín Rodríguez; independiente, Alfonso Martínez Alcázar; por el PAN, Armando Tejeda Cid y Arturo Hernández Vázquez.

Todos ellos aparecen en las mediciones que se vienen realizando de manera constante en los últimos meses, por diversas casas encuestadoras.

Algunos han decrecido en la preferencia, como lo es García Conejo, otros se mantienen constantes como Víctor Silva, pero otros vienen creciendo de manera más marcada como lo es Adrián López Solís y Valentín Rodríguez, y otros también de manera más modesta como Arturo Hernández.

El simple pretexto del encuentro, y de quien convoca, llama la atención; hay preocupaciones en el bloque sobre cómo avanzarán las pláticas, si es que avanzan, sí, las hay.

Hay que recordar, el PAN tiene descartada una coalición con el PRI y tiene condicionada la candidatura común si se suma el PRI, y es que el perfil que encabece no sea priísta; el PRD ya dijo, en voz de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, el partido del sol azteca tendría mano para postular al candidato del bloque. Aspecto con el cual no tendría problema el PAN.

Sin embargo, en este escenario, hay que recordar lo que dijo el PRI, en voz de su dirigente estatal, Jesús Hernández Peña, está listo para ir en solitario, esto, claro, si no se dieran las condiciones para su partido.

Hay factores adicionales como los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se ordena la postulación paritaria de mujeres a las candidaturas de los gobiernos de los estados; bajo ese supuesto, el PRD tiene bien definido que postulará a un hombre.

Por esto último, digamos, el PRD ya tiene librada su ruta; el punto es si los otros partidos y aspirantes acompañarán esto, o si se habrán de generar jaloneos a partir de la defensa de su legítimo interés por ser los postulados.

Por tanto, este encuentro genera interés. Será comida, esperemos que no les dé indigestión.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram